Uso de las tecnologías de la información y comunicación en el desempeño de los docentes del Instituto Superior Tecnológico “Contralmirante Manuel Villar” Zorritos - 2017
Descripción del Articulo
Esta investigación buscó relacionar el uso de las TIC y el desempeño docente en el Instituto Superior Tecnológico “Contralmirante Manuel Villar” de Zorritos en el año 2017. Se planteó bajo el paradigma positivista y una metodología cuantitativa; fue de nivel descriptivo y tipo correlacional. La técn...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41236 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/41236 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tecnologías de la información y comunicación - Uso Desempeño docente Profesores - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Esta investigación buscó relacionar el uso de las TIC y el desempeño docente en el Instituto Superior Tecnológico “Contralmirante Manuel Villar” de Zorritos en el año 2017. Se planteó bajo el paradigma positivista y una metodología cuantitativa; fue de nivel descriptivo y tipo correlacional. La técnica que se utilizó para recopilar la información a los docentes fue a través de una encuesta y como instrumento el cuestionario impreso del Uso de las TIC y el Desempeño Docente, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio, ambos ya validados, y a los que se sometió a pruebas de confiabilidad. Se aplicaron ambos a 21 docentes de los cuales 05 fueron de género femenino, y 16 de género masculino, en un estudio que fue censal. La variable Uso de las TIC se dimensionó desde lo Pedagógico, Administrativo, y Profesional en 8 indicadores en total. La variable Desempeño Docente se dimensionó en planificación y programación, unidad didáctica, diseño y organización de la actividad, desarrollo de la actividad, evaluación y relación docente-alumno y en 12 indicadores en total. Se partió de la hipótesis de que existe relación significativa entre el Uso de las TIC y el Desempeño Docente, lo que finalmente se comprobó su nivel de correlación con un alto grado; algo que es preponderantemente en el sistema educativo actual con lo que se corrobora la teoría y estudios previos al respecto, por un lado; y por otro lado variable Uso de las TIC resultó la de más incidencia sobre de la dimensión Evaluación de la variable Desempeño Docente, así como la variable Desempeño Docente fue la que más se relacionó con la dimensión Profesional de la variable Usos de las TIC, corroborando en ambos casos con lo visto en estudios previos lo que renueva lo que se tenía científicamente de esos fenómenos. Esto demanda incursiones en la institución foco de la investigación como en otras relacionadas así como como más estudios y propuestas sobre los temas tratados. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).