Psicomotricidad y noción espacial en los estudiantes de educación inicial de una institución educativa pública del distrito de Celendín, 2023

Descripción del Articulo

La investigación planteó como objetivo determinar de qué manera se relaciona la psicomotricidad y la noción espacial en los estudiantes de educación inicial. Para ello el estudio desarrolló un enfoque cuantitativo, básica, diseño no experimental, correlacional y transversal. La población se conformó...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Araujo, Leidy Anali
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137025
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/137025
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Noción espacial
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación planteó como objetivo determinar de qué manera se relaciona la psicomotricidad y la noción espacial en los estudiantes de educación inicial. Para ello el estudio desarrolló un enfoque cuantitativo, básica, diseño no experimental, correlacional y transversal. La población se conformó por 95 niños del nivel inicial. Para el recojo de datos se utilizó dos cuestionarios siendo validados por expertos y declarados confiables según la prueba Kuder Richardson. Los resultados indicaron que el 52,6% tiene un nivel de psicomotricidad en retraso y la noción espacial en un nivel inicio en el 49,1%. La investigación también mostró que existe asociación significativa entre la psicomotricidad y sus componentes la coordinación, lenguaje, motricidad y la noción espacial en estudiantes de educación inicial, según la prueba de Chi-cuadrado con una Sig asintótica =0,000 (p< 0,05), por lo cual se rechazó la hipótesis nula. De igual manera se demostró que existe asociación significativa entre la coordinación, lenguaje, motricidad y la noción espacial con un valor =0,00. El estudio concluye que la psicomotricidad y sus dimensiones se asocian con la noción espacial en el marco de un carácter funcional y relacional en el aprendizaje del niño.
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