Análisis de los estereotipos de género en el spot publicitario ÁBRETE, AMIGA transmitido por redes sociales durante el año 2023

Descripción del Articulo

Nuestra investigación lleva como título “Análisis de los estereotipos de género en el spot publicitario ÁBRETE, AMIGA transmitido por redes sociales durante el año 2023”. Teniendo como objetivo general, determinar los estereotipos de género que se presentan en el Spot publicitario “ábrete amiga” tra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Giron Juarez, Mercedes Nallely, Suca Vilca, Guianella Sofia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149023
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149023
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Spot publicitarios
Redes sociales
Estereotipos de género
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
id UCVV_fcf39cf7b8c6cdc90ea7bd9bd347b223
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149023
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis de los estereotipos de género en el spot publicitario ÁBRETE, AMIGA transmitido por redes sociales durante el año 2023
title Análisis de los estereotipos de género en el spot publicitario ÁBRETE, AMIGA transmitido por redes sociales durante el año 2023
spellingShingle Análisis de los estereotipos de género en el spot publicitario ÁBRETE, AMIGA transmitido por redes sociales durante el año 2023
Giron Juarez, Mercedes Nallely
Spot publicitarios
Redes sociales
Estereotipos de género
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
title_short Análisis de los estereotipos de género en el spot publicitario ÁBRETE, AMIGA transmitido por redes sociales durante el año 2023
title_full Análisis de los estereotipos de género en el spot publicitario ÁBRETE, AMIGA transmitido por redes sociales durante el año 2023
title_fullStr Análisis de los estereotipos de género en el spot publicitario ÁBRETE, AMIGA transmitido por redes sociales durante el año 2023
title_full_unstemmed Análisis de los estereotipos de género en el spot publicitario ÁBRETE, AMIGA transmitido por redes sociales durante el año 2023
title_sort Análisis de los estereotipos de género en el spot publicitario ÁBRETE, AMIGA transmitido por redes sociales durante el año 2023
author Giron Juarez, Mercedes Nallely
author_facet Giron Juarez, Mercedes Nallely
Suca Vilca, Guianella Sofia
author_role author
author2 Suca Vilca, Guianella Sofia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quintana Sanchez, Noemi
dc.contributor.author.fl_str_mv Giron Juarez, Mercedes Nallely
Suca Vilca, Guianella Sofia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Spot publicitarios
Redes sociales
Estereotipos de género
topic Spot publicitarios
Redes sociales
Estereotipos de género
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
description Nuestra investigación lleva como título “Análisis de los estereotipos de género en el spot publicitario ÁBRETE, AMIGA transmitido por redes sociales durante el año 2023”. Teniendo como objetivo general, determinar los estereotipos de género que se presentan en el Spot publicitario “ábrete amiga” transmitida por redes sociales durante el año 2023 La investigación fue de tipo cualitativo, utilizando como diseño el estudio de casos, ya que se analizó un spot publicitario en específico. El nivel es hermenéutico, ya que buscamos analizar e interpretar el contenido que muestra dicho spot publicitario y de tipo básica, siendo la unidad de investigación y análisis el spot publicitario “Ábrete, Amiga” que tuvo una duración de 1:53 minutos, siendo los primeros 1:40 minutos más relevantes y controversiales del mencionado spot publicitario. Para el análisis se utilizó como técnica la observación por lo que se empleó la ficha de observación que fue validada por 3 especialistas. Después de recopilar los datos se procedió a interpretarlos, dar resultados, conclusiones y recomendaciones. Este trabajo de investigación tiene como sustento dos teorías que se relacionan con el tema investigado, estas son: La teoría de la representación y la teoría de la comunicación visual. Se obtuvo como conclusión principal que el spot "Ábrete, amiga" representa la problemática de las mujeres como objetos sexuales, refuerza estereotipos dañinos y promueve percepciones sexistas. La exhibición detallada del cuerpo femenino y el comportamiento invasivo reflejan falta de respeto hacia los límites y autonomía de las mujeres. Es esencial abogar por mensajes publicitarios que promuevan la igualdad de género y eviten estereotipos perjudiciales.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-18T15:29:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-18T15:29:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/149023
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/149023
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149023/1/Giron_JMN-Suca_VGS-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149023/2/Giron_JMN-Suca_VGS-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149023/3/Giron_JMN-Suca_VGS.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149023/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149023/5/Giron_JMN-Suca_VGS-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149023/7/Giron_JMN-Suca_VGS-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149023/9/Giron_JMN-Suca_VGS.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149023/6/Giron_JMN-Suca_VGS-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149023/8/Giron_JMN-Suca_VGS-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149023/10/Giron_JMN-Suca_VGS.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c554fcfeae4f0af0cb9f0ec898f8f2d
0783ddc4225666f9003cc1eabc41b7b2
156130db45e605b48498af3b9e3ff275
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2db0e7370be818bf677301755bd135bd
9670c7670ed9130352c8fff77a82c80e
112de908a9d28e6256126d1de8ae9453
4bb015c07b8e64518eb57e867e417067
62c74d3208781c1c7099432cccf6f52a
4bb015c07b8e64518eb57e867e417067
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1811726020164714496
spelling Quintana Sanchez, NoemiGiron Juarez, Mercedes NallelySuca Vilca, Guianella Sofia2024-09-18T15:29:54Z2024-09-18T15:29:54Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/149023Nuestra investigación lleva como título “Análisis de los estereotipos de género en el spot publicitario ÁBRETE, AMIGA transmitido por redes sociales durante el año 2023”. Teniendo como objetivo general, determinar los estereotipos de género que se presentan en el Spot publicitario “ábrete amiga” transmitida por redes sociales durante el año 2023 La investigación fue de tipo cualitativo, utilizando como diseño el estudio de casos, ya que se analizó un spot publicitario en específico. El nivel es hermenéutico, ya que buscamos analizar e interpretar el contenido que muestra dicho spot publicitario y de tipo básica, siendo la unidad de investigación y análisis el spot publicitario “Ábrete, Amiga” que tuvo una duración de 1:53 minutos, siendo los primeros 1:40 minutos más relevantes y controversiales del mencionado spot publicitario. Para el análisis se utilizó como técnica la observación por lo que se empleó la ficha de observación que fue validada por 3 especialistas. Después de recopilar los datos se procedió a interpretarlos, dar resultados, conclusiones y recomendaciones. Este trabajo de investigación tiene como sustento dos teorías que se relacionan con el tema investigado, estas son: La teoría de la representación y la teoría de la comunicación visual. Se obtuvo como conclusión principal que el spot "Ábrete, amiga" representa la problemática de las mujeres como objetos sexuales, refuerza estereotipos dañinos y promueve percepciones sexistas. La exhibición detallada del cuerpo femenino y el comportamiento invasivo reflejan falta de respeto hacia los límites y autonomía de las mujeres. Es esencial abogar por mensajes publicitarios que promuevan la igualdad de género y eviten estereotipos perjudiciales.Lima NorteEscuela de Ciencias de la ComunicaciónProcesos Comunicacionales en la Sociedad ContemporáneaDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVSpot publicitariosRedes socialesEstereotipos de génerohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01Análisis de los estereotipos de género en el spot publicitario ÁBRETE, AMIGA transmitido por redes sociales durante el año 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUCiencias de la ComunicaciónUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Ciencias de la Comunicación40959384https://orcid.org/0000-0002-3789-63287263244373468032322026Perez Terrones, Jose Del CarmenFacundo Chinguel, JorgeQuintana Sanchez, Noemihttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGiron_JMN-Suca_VGS-SD.pdfGiron_JMN-Suca_VGS-SD.pdfapplication/pdf10803653https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149023/1/Giron_JMN-Suca_VGS-SD.pdf4c554fcfeae4f0af0cb9f0ec898f8f2dMD51Giron_JMN-Suca_VGS-IT.pdfGiron_JMN-Suca_VGS-IT.pdfapplication/pdf5038871https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149023/2/Giron_JMN-Suca_VGS-IT.pdf0783ddc4225666f9003cc1eabc41b7b2MD52Giron_JMN-Suca_VGS.pdfGiron_JMN-Suca_VGS.pdfapplication/pdf10833610https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149023/3/Giron_JMN-Suca_VGS.pdf156130db45e605b48498af3b9e3ff275MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149023/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTGiron_JMN-Suca_VGS-SD.pdf.txtGiron_JMN-Suca_VGS-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain108139https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149023/5/Giron_JMN-Suca_VGS-SD.pdf.txt2db0e7370be818bf677301755bd135bdMD55Giron_JMN-Suca_VGS-IT.pdf.txtGiron_JMN-Suca_VGS-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain3318https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149023/7/Giron_JMN-Suca_VGS-IT.pdf.txt9670c7670ed9130352c8fff77a82c80eMD57Giron_JMN-Suca_VGS.pdf.txtGiron_JMN-Suca_VGS.pdf.txtExtracted texttext/plain110724https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149023/9/Giron_JMN-Suca_VGS.pdf.txt112de908a9d28e6256126d1de8ae9453MD59THUMBNAILGiron_JMN-Suca_VGS-SD.pdf.jpgGiron_JMN-Suca_VGS-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4882https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149023/6/Giron_JMN-Suca_VGS-SD.pdf.jpg4bb015c07b8e64518eb57e867e417067MD56Giron_JMN-Suca_VGS-IT.pdf.jpgGiron_JMN-Suca_VGS-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5942https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149023/8/Giron_JMN-Suca_VGS-IT.pdf.jpg62c74d3208781c1c7099432cccf6f52aMD58Giron_JMN-Suca_VGS.pdf.jpgGiron_JMN-Suca_VGS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4882https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149023/10/Giron_JMN-Suca_VGS.pdf.jpg4bb015c07b8e64518eb57e867e417067MD51020.500.12692/149023oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1490232024-09-18 23:00:48.316Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.881323
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).