Inteligencia emocional en el clima escolar en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Yanahuanca, 2024
Descripción del Articulo
El estudio se desarrolló en perspectiva del objetivo número 4 del desarrollo sostenible (ODS), donde indica que una educación desarrollando la inteligencia emocional promueven oportunidades de aprendizajes de calidad y de pertinencia. El objetivo de la investigación fue determinar si la inteligencia...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155653 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155653 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Convivencia estudiantil Clima escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El estudio se desarrolló en perspectiva del objetivo número 4 del desarrollo sostenible (ODS), donde indica que una educación desarrollando la inteligencia emocional promueven oportunidades de aprendizajes de calidad y de pertinencia. El objetivo de la investigación fue determinar si la inteligencia emocional influye en el clima escolar en los estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa de Yanahuanca, 2024. La investigación fue planteada desde los postulados del enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel explicativo, de diseño no experimental. La población fue conformada por 447 estudiantes y la muestra por 207 estudiantes (muestreo probabilístico); para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario de Escala Rotterdam de Inteligencia Emocional (Muniz et al., 2013) y el Cuestionario de Clima Escolar (Gutiérrez, 2007). Se arribó a la conclusión que la Inteligencia emocional influye en el clima escolar evidenciándose en el estadístico de Pseudo R2 de Cox 30.7% y Nagelkerke de 31.4%, con una significancia de 0,000; demostrándose que la capacidad de los estudiantes para procesar sus emociones influyen de manera significativa con el clima escolar en los aspectos del bienestar personal y su rendimiento académico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).