Relación entre inteligencia emocional y asertividad en los alumnos del 4° de secundaria de la Institución Educativa Juan Miguel Pérez Rengifo

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de inteligencia emocional y la asertividad que se presenta en los alumnos del 4to grado de secundaria de la institución educativa Juan Miguel Pérez Rengifo. Se utilizó el diseño descriptivo correlaciona!, cada uno de los objetivos específicos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Vasquez, Dolly Herlinda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139658
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/139658
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Asertividad
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de inteligencia emocional y la asertividad que se presenta en los alumnos del 4to grado de secundaria de la institución educativa Juan Miguel Pérez Rengifo. Se utilizó el diseño descriptivo correlaciona!, cada uno de los objetivos específicos para describir cada una de las variables y sus características y la general para correlacionarlas buscando su asociación. El muestreo es no probabilístico intencional; la muestra estuvo conformada por 51 estudiantes del cuarto grado de secundaria. Se utilizó dos instrumentos psicológicos, el primero para medir inteligencia emocional creado por Barón y estandarizado por Nelly Ugarriza, enfocado en la teoría de Daniel Goleman, y el test de asertividad de ADCA, basada en la teoría de Alberti y Emmons. En los resultados se hallaron correlaciones entre la inteligencia emocional y la asertividad. En la variable inteligencia emocional, encontramos que el 50.98 % de los alumnos del 4o de secundaria de la institución educativa ‘3uan Miguel Pérez Rengifo”, presentan como característica el componente manejo del estrés, El 17.65 % presentan el componente intrapersonal; el 11.76% impresión positiva y el 9.80% animo general y el mismo porcentaje interpersonal. Mientras que en la variable asertividad, se obtuvo que el 43.14%, presenta conducta asertiva; el 23.53% conducta pasiva; 19.61 % son de conducta pasivo asertiva y el 13.73 % de conducta agresiva. Los resultados obtenidos confirman la relación entre la inteligencia emocional y la asertividad de los alumnos del 4o de secundaria de la institución educativa ‘3Lian Miguel Pérez Rengifo”.
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