Inteligencia emocional y las relaciones interpersonales de los docentes de la Institución Educativa 0162 Rosa Armengola Ochoa Alva de Saposoa Región San Martín- 2019

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación fue establecer la correlación entre la inteligencia emocional con las relaciones interpersonales de los docentes y padres de familia de la Institución Educativa 0162 “Rosa Armengola Ochoa Alva” de Saposoa, región San Martín 2019; de igual modo, identificar el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Panduro, Lice
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46903
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/46903
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Relaciones interpersonales
Profesores - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de la investigación fue establecer la correlación entre la inteligencia emocional con las relaciones interpersonales de los docentes y padres de familia de la Institución Educativa 0162 “Rosa Armengola Ochoa Alva” de Saposoa, región San Martín 2019; de igual modo, identificar el nivel de inteligencia emocional y de relaciones interpersonales. Entonces, se realizó un estudio de tipo no experimental, descriptivo y correlacional, con una población muestral de 40 sujetos; a quienes se aplicó dos cuestionarios para recabar su opinión sobre la inteligencia emocional y el otro para valorar las relaciones interpersonales. Ambos cuestionarios se validaron mediante juicio de expertos. Para el análisis de la información se utilizó técnicas estadísticas descriptivas y para la presentación tablas y figuras circulares. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson y el SPSS para procesar los datos. Los resultados señalan la existencia de una correlación media y directa, con un 21.7% de influencia de la inteligencia emocional sobre las relaciones interpersonales. La mayoría de docentes y padres de familia (70%) de dicha escuela, consideran que, tanto la inteligencia emocional como las relaciones interpersonales son aceptables. Concluyéndose, que la inteligencia emocional se relaciona directa y significativamente con las relaciones interpersonales de los docentes y padres de familia de la Institución Educativa 0162 “Rosa Armengola Ochoa Alva” de Saposoa, región San Martín 2019; por cuanto, se obtuvo una correlación de 0,466 con una significancia (p-valor 0,001≤ 0,01) rechazándose la hipótesis nula; es decir, el autoconocimiento, la autorregulación, la automotivación, la empatía y las habilidades sociales inherentes a la inteligencia emocional indicen directamente en el estado de las relaciones interpersonales entre docentes y padres de familia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).