Ciberacoso y madurez psicológica en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo hallar la relación entre el ciberacoso y madurez psicológica en los estudiantes de secundaria de una institución estatal de Trujillo 2023. De tipo básica, con diseño correlacional, contó con una muestra de 301 alumnos de secundaria, con edades de 12 a 18...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caparachin Tafur, Inrri Nicolle
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172412
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172412
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciberacoso
instituto estatal de educación
adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo hallar la relación entre el ciberacoso y madurez psicológica en los estudiantes de secundaria de una institución estatal de Trujillo 2023. De tipo básica, con diseño correlacional, contó con una muestra de 301 alumnos de secundaria, con edades de 12 a 18 años, quienes fueron evaluados con el Cuestionario de Madurez Psicológica (PSYMAS) y del Cuestionario European Ciberbullying Intervention Pro-ject Questionnaire (ECIPQ). Los resultados indicaron que existe una correlación negativa (Rho= - .472) con una significancia (p<.01) entre las variables, evidenciando que a mayor ciberacoso manifiesten los alumnos, tendrán menos madurez psicológica y viceversa. Asimismo, se encontró que en los niveles un 45.6% de ciberagresion lo cual lo ubica en nivel alto y un 35.9% con nivel medio de madurez psicológica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).