Delincuencia juvenil, participación del educador social en la rehabilitación del adolescente infractor en medio abierto, Lima Norte 2020

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación fue diagnosticar la participación del educador social en la rehabilitación del adolescente infractor en medio abierto utilizando la metodología de enfoque cualitativo de tipo aplicada, con diseño fenomenológico, las técnicas empleadas para recolección de datos fueron...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Valera Pavletich, María Elizabeth
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/70891
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/70891
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Delincuencia juvenil
Delincuencia juvenil - Aspectos sociales
Adolescentes - Rehabilitación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El propósito de la investigación fue diagnosticar la participación del educador social en la rehabilitación del adolescente infractor en medio abierto utilizando la metodología de enfoque cualitativo de tipo aplicada, con diseño fenomenológico, las técnicas empleadas para recolección de datos fueron el análisis documentario y la entrevista, para lo cual se elaboró el instrumento de evaluación que consistió en una guía de preguntas conformada por diez ítems dirigida a cinco educadores sociales quienes respondieron a los objetivos de la investigación. Las conclusiones señalaron que los jóvenes infractores no incidan en conductas transgresoras de valores, no exterioricen hostilidad y resentimiento dirigido a la autoridad por las carencias emocionales de las que ha sido víctima; y, que logren la inserción a la sociedad, los educadores sociales realizan una ardua tarea a partir de dos ejes: la familia y la comunidad fundamentando que los factores que influyen en la delincuencia juvenil son los factores familiares, sociales y comunitarios. En ese escenario, se advierte déficit de educadores sociales con relación a la población infractora, al mismo tiempo la necesidad de reforzar la capacitación en estrategias y contenidos educativos correspondientes con las medidas socioeducativas impuestas por la autoridad judicial que contienen función pedagógica y formativa.
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