La resiliencia y el rendimiento académico en el área de persona, familia y relaciones humanas de estudiantes del cuarto año de secundaria de la I.E.P. “Nuestra Señora de la Merced” Huacho - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulada la resiliencia y el rendimiento académico en el área de persona, familia y relaciones humanas de estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E.P. Nuestra Señora de la Merced – Huacho, 2015., tuvo como problema general, ¿Cómo se relaciona la resili...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Díaz, Elizabeth del Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6731
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/6731
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Resiliencia
Rendimiento académico
Persona
Familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulada la resiliencia y el rendimiento académico en el área de persona, familia y relaciones humanas de estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E.P. Nuestra Señora de la Merced – Huacho, 2015., tuvo como problema general, ¿Cómo se relaciona la resiliencia y el rendimiento académico en el área de persona, familia y relaciones humanas de estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E.P. Nuestra Señora de la Merced – Huacho, 2015? Y como objetivo principal determinar la relación que existe entre la resiliencia y el rendimiento académico en el área de persona, familia y relaciones humanas. La muestra de estudio estuvo conformada por 100 estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E.P. Nuestra Señora de la Merced – Huacho, 2015. Como instrumentos de diagnóstico se utilizaron dos cuestionarios tipo escala de Likert. La investigación se ha elaborado bajo los procedimientos metodológicos del enfoque cuantitativo, diseño de investigación no experimental, del tipo correlacional. Los datos obtenidos del instrumento aplicado fueron procesados mediante un software estadístico denominado SPSS versión 21 en los casos de las variables autoconcepto personal y clima escolar. En cuanto a los resultados podemos mencionar que sometidos los resultados de las encuestas a la prueba estadística de Rho de Spearman, se aprecia que sí existe relación significativa entre resiliencia y rendimiento académico en el área de persona, familia y relaciones humanas, hallándose un valor calculado donde p = 0.002 a un nivel de significancia de 0.05 (bilateral), y un nivel de correlación de 0.411; lo cual indica que existe correlación positiva moderada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).