Liderazgo transformacional directivo y desempeño laboral, en docentes de la Unidad Educativa Babahoyo, Ecuador 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación ha tenido como objetivo el determinar la relación entre las variables liderazgo transformacional directivo y el desempeño laboral, en docentes de la Unidad Educativa Babahoyo, Ecuador 2021. Se trata de un estudio de tipo descriptivo-correlacional, en el que participaron 114...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78166 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/78166 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desempeño laboral Calidad educativa Liderazgo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación ha tenido como objetivo el determinar la relación entre las variables liderazgo transformacional directivo y el desempeño laboral, en docentes de la Unidad Educativa Babahoyo, Ecuador 2021. Se trata de un estudio de tipo descriptivo-correlacional, en el que participaron 114 docentes de ambos sexos. Se utilizó un cuestionario de M. Vargas Salgado et.al, para medir el liderazgo transformacional, consta de 16 ítems, divididos en 4 dimensiones: carisma, inspiración, estimulación intelectual y consideración individualizada, obteniendo propiedades psicométricas adecuadas; por otro lado, se utilizó el Cuestionario de Desempeño Laboral Docente, que consta de 26 ítems, agrupados en tres dimensiones: competencia pedagógica, responsabilidad en sus funciones y relaciones interpersonales. Los resultados indican que existe relación significativa (p<,05) entre las variables, a nivel general; mientras que, a nivel de dimensiones, la capacidad pedagógica se relaciona significativamente con la estimulación intelectual y la consideración individualizada, así mismo, la responsabilidad de funciones guarda relación significativa con la estimulación, y finalmente, la dimensión relaciones interpersonales, correlaciona a nivel significativo con la dimensión carisma. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).