Evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Presentismo Stanford-6 en docentes de nivel primario de la ciudad de Trujillo

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue establecer la validez y confiabilidad de la escala de presentismo en docentes. Se realizó un estudio de corte experimental con diseño instrumental, dentro de la cual, trescientos docentes de nivel primaria estuvieron de acuerdo en participar voluntariamen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bocanegra Valverde, Juan David, Gutierrez Hernandez, Nathalie Marie
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/126534
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/126534
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Presentismo laboral
Docentes
Evidencias de validez
SPSS-6
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue establecer la validez y confiabilidad de la escala de presentismo en docentes. Se realizó un estudio de corte experimental con diseño instrumental, dentro de la cual, trescientos docentes de nivel primaria estuvieron de acuerdo en participar voluntariamente. Como parte de los resultados obtenidos se estimó la validez de contenido mediante jueces expertos a través de la V de Aiken, obteniendo resultados positivos. Con relación a la consistencia interna, dentro del análisis factorial, se empleó el exploratorio, distribuyendo el instrumento en dos factores, mientras que en el confirmatorio se propuso un nuevo modelo de un solo factor, logrando esté un resultado conforme. Para la confiabilidad del instrumento se utilizó Alfa de Cronbach y Omega de McDonald, consiguiendo puntuaciones aceptables en ambos modelos. Finalmente, para establecer una validez concurrente, se relacionó con la variable de estrés laboral, descubriendo una correlación baja con el presentismo laboral. En conclusión, la escala de presentismo laboral Stanford – 6 presenta buenas propiedades psicométricas en una población de docentes de nivel primario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).