Sistema basado en Inteligencia artificial para la interpretación de lenguaje de señas en escolares con discapacidad auditiva

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo principal determinar la influencia del Sistema basado en inteligencia artificial para la interpretación del lenguaje de señas en escolares con discapacidad auditiva, este sistema se desarrolló, utilizando la metodología SCRUM, así mismo para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Matos Caramutti, Jair Aaron, Maza Barrena, Holssen Jeffershon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132721
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/132721
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia artificial
Lenguaje de señas
Discapacidad auditiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo principal determinar la influencia del Sistema basado en inteligencia artificial para la interpretación del lenguaje de señas en escolares con discapacidad auditiva, este sistema se desarrolló, utilizando la metodología SCRUM, así mismo para la programación se usó Python, aprovechando las librerías de OpenCV para poder hacer uso en tiempo real de la cámara y captarlas en la computadora. Asimismo para el entrenamiento de las señas, se usó Yolo V4, ya que ayudó a la detección más precisa de la seña. Por otra parte, para esta investigación se plantearon 3 indicadores los cuales son Tiempo promedio en que los estudiantes se comunican los escolares, Fiabilidad de la Interpretación y la Precisión de la interpretación, los cuales fueron analizados mediante el programa SPSS, las fórmulas empleadas para estos indicadores se pueden observar (Anexo 1). Para la obtención de resultados, los datos que se recolectaron fueron a través de la ficha de observación, tanto antes como después de implementado el Sistema. Se llega a la conclusión con los resultados obtenidos que el Sistema basado en Inteligencia artificial para la interpretación de lenguaje de señas influye significativamente en escolares con discapacidad auditiva. ya que se obtuvo una reducción de 2.5 minutos para el tiempo promedio, se aumentó 18% de fiabilidad de la interpretación y se mejoró la presión de la interpretación en un 11%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).