Estrategias comunicacionales para desarrollar las competencias investigativas de estudiantes del cuarto de secundaria, Trujillo, 2023

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación aplicada, experimental, cuantitativa se realizó con la fin de determinar la influencia del Programa de Estrategias Comunicacionales para desarrollar las competencias investigativas en alumnos de cuarto grado de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2023....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aroni Salcedo, Karina Maribel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167297
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167297
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias comunicacionales
Competencias investigativas
Programa de enseñanza
Competencias del docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación aplicada, experimental, cuantitativa se realizó con la fin de determinar la influencia del Programa de Estrategias Comunicacionales para desarrollar las competencias investigativas en alumnos de cuarto grado de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2023. Se usó un diseño cuasi-experimental, con pre y post test para grupos experimental y control. La población fue de 43 alumnos y, mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, se determinó una muestra de 23 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y los datos se obtuvieron mediante el instrumento de cuestionario con veintiún ítems, con validez mediante prueba V de Aiken de 0,980952381. El estadístico KMO fue de 0,88 y una confiabilidad de 0,899 con Alfa de Cronbach. Los datos se procesaron utilizando el Software SPSS v25 para las pruebas de Shapiro-Wilk, U de Man Witnney, a fin de contrastar las hipótesis de investigación. Se obtuvo como resultado para los grupos en pos test, un valor z de 0,005 y un p -valor de 0,105, que es mayor a 0,05, y en el pos test con un valor z de -6,818 y un p -valor de 0,000, que es menor a 0,05, en tal forma se concluye en la efectividad del programa para el desarrollo de las competencias investigativas de los alumnos.
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