El clima organizacional y su influencia en la calidad de la prestación de servicio de la gerencia de prestaciones sociales de EsSalud, del distrito de Jesús María - 2013
Descripción del Articulo
ESSALUD, a través del Sistema Nacional de Prestaciones Sociales, interviene en segmentos de población vulnerable de nuestra sociedad, brindándoles el soporte necesario para mantenerlos en actividad, valorizando sus habilidades y posicionando su cuidado como esencia de prestación. Para ESSALUD, esto...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137453 |
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ESSALUD, a través del Sistema Nacional de Prestaciones Sociales, interviene en segmentos de población vulnerable de nuestra sociedad, brindándoles el soporte necesario para mantenerlos en actividad, valorizando sus habilidades y posicionando su cuidado como esencia de prestación. Para ESSALUD, esto representa una tarea de prevención de la salud que determina finalmente una mejor calidad de vida y evita la saturación de las Unidades de Emergencia en sus Centros Hospitalarios. Al integrarme al equipo de la Gerencia de Prestaciones Sociales de la Gerencia Central de Prestaciones Económicas y Sociales-EsSalud, no solo he hallado competencia y gran experticia, sino que he aprendido a valorar la trascendencia de la calidad humana que se ha depositado en cada visión: histórica, técnica, espiritual, análisis económico, creativa, que hicieron posible la construcción de un modelo de prestaciones sociales líder en la región y que ha sabido redescubrir nuevas estrategias que han permitido mejorar la inserción de grupos vulnerables; como son las personas adultas mayores y personas con discapacidad. El objetivo de la presente investigación es identificar la influencia que existe entre el clima organizacional y la calidad de prestación de servicio, factor que permita adoptar las mejores estrategias para que el personal de la Gerencia de Prestaciones Sociales, se sienta en un ambiente laboral idóneo para el desarrollo de sus objetivos profesionales, personales e institucionales, con el fin ulterior de conocer y aportar sus mejores competencias en el funcionamiento interno de la organización. El recurso humano a nivel nacional es de 266 y la población del cual es el objeto de estudio son de 80 trabajadores que laboran en la Gerencia de la Sede Central, y se halla una muestra de 79 trabajadores que representa el 99% de personal del área de la Gerencia de Prestaciones Sociales. La metodología adoptada para el levantamiento de la información a investigar, fue a base de encuestas bajo un cuestionario de preguntas, para ambas variables; las mismas que fueron aprobadas por el juicio de expertos de la UCV. Posteriormente, y luego del procesamiento de la información bajo el entorno del software estadístico SPSS en su versión 19, y para una mejor presentación; se utilizó el MS Excel. Para realizar la estadística, los resultados fueron expuestos bajo los índices positivo, promedio y negativo, llegando a la conclusión de que el clima organizacional ejerce influencia en la calidad de prestación de servicio del área de la Gerencia de Prestaciones sociales del Seguro Social de Salud de Jesús María. Cada organización cuenta con sus propias características y propiedades a veces únicas y exclusivas, y la manera como se manifiesta el clima organizacional en el ambiente interno de la organización, repercute en el comportamiento del individuo trabajador y por consiguiente en la productividad de cualquier organización. |
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El objetivo de la presente investigación es identificar la influencia que existe entre el clima organizacional y la calidad de prestación de servicio, factor que permita adoptar las mejores estrategias para que el personal de la Gerencia de Prestaciones Sociales, se sienta en un ambiente laboral idóneo para el desarrollo de sus objetivos profesionales, personales e institucionales, con el fin ulterior de conocer y aportar sus mejores competencias en el funcionamiento interno de la organización. El recurso humano a nivel nacional es de 266 y la población del cual es el objeto de estudio son de 80 trabajadores que laboran en la Gerencia de la Sede Central, y se halla una muestra de 79 trabajadores que representa el 99% de personal del área de la Gerencia de Prestaciones Sociales. La metodología adoptada para el levantamiento de la información a investigar, fue a base de encuestas bajo un cuestionario de preguntas, para ambas variables; las mismas que fueron aprobadas por el juicio de expertos de la UCV. Posteriormente, y luego del procesamiento de la información bajo el entorno del software estadístico SPSS en su versión 19, y para una mejor presentación; se utilizó el MS Excel. Para realizar la estadística, los resultados fueron expuestos bajo los índices positivo, promedio y negativo, llegando a la conclusión de que el clima organizacional ejerce influencia en la calidad de prestación de servicio del área de la Gerencia de Prestaciones sociales del Seguro Social de Salud de Jesús María. Cada organización cuenta con sus propias características y propiedades a veces únicas y exclusivas, y la manera como se manifiesta el clima organizacional en el ambiente interno de la organización, repercute en el comportamiento del individuo trabajador y por consiguiente en la productividad de cualquier organización.TesisLima EsteEscuela de AdministraciónGestión de OrganizacionesDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPrestaciones socialesPoblación vulnerableEsSaludhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El clima organizacional y su influencia en la calidad de la prestación de servicio de la gerencia de prestaciones sociales de EsSalud, del distrito de Jesús María - 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAdministraciónUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciada en Administración25728455https://orcid.org/0000-0002-8516-219341250555413016Cifuente La Rosa, CesarArias Caycho, CarlosSalas Quintos, Oscarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMerino_MY-SD.pdfMerino_MY-SD.pdfapplication/pdf213990https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/137453/1/Merino_MY-SD.pdfb7edcf106112923577f945c875bb3cdeMD51Merino_MY.pdfMerino_MY.pdfapplication/pdf3743240https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/137453/2/Merino_MY.pdfa49d4cfbb7b9c831128e1ea56879cd3cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/137453/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTMerino_MY-SD.pdf.txtMerino_MY-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain14303https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/137453/4/Merino_MY-SD.pdf.txt0df8d8409720dc6406d4eae6a7eb3588MD54Merino_MY.pdf.txtMerino_MY.pdf.txtExtracted texttext/plain120883https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/137453/6/Merino_MY.pdf.txt2fbddc18ed567d2747f83580e805b16aMD56THUMBNAILMerino_MY-SD.pdf.jpgMerino_MY-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2028https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/137453/5/Merino_MY-SD.pdf.jpgbe75e97fd17fde158ad8358e9a4cc57aMD55Merino_MY.pdf.jpgMerino_MY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2028https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/137453/7/Merino_MY.pdf.jpgbe75e97fd17fde158ad8358e9a4cc57aMD5720.500.12692/137453oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1374532024-04-10 23:43:15.265Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
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