Competencias digitales y desarrollo profesional de los docentes de la Unidad Educativa “El Triunfo”, 2019

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación se buscó determinar la influencia de las competencias digitales en el desarrollo profesional de los docentes de la Unidad Educativa “El Triunfo” año 2019, a fin de demostrar que el sistema educativo y sobre todo los docentes deben estar a la par de las innovac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aviles Zea, Adriana Gabriela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41381
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/41381
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Competencias digitales
Competencias profesionales
Profesores - Formación profesional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación se buscó determinar la influencia de las competencias digitales en el desarrollo profesional de los docentes de la Unidad Educativa “El Triunfo” año 2019, a fin de demostrar que el sistema educativo y sobre todo los docentes deben estar a la par de las innovaciones y el uso de las diferentes tecnologías. Este trabajo se enmarcó en una investigación cuantitativa, de tipo no experimental con nivel correlacional causal. La muestra de estudio fue conformada por 45 docentes de las diferentes áreas de la Institución Educativa. Para la obtención de datos se aplicó la técnica de encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios con un total de 47 preguntas que evaluaron las dos variables de la investigación. La fiabilidad de los cuestionarios se la midió a través del Alfa de Cronbach, donde se obtuvo resultados favorables, siendo 0,905 para el cuestionario de Competencias digitales y 0,816 para el cuestionario Desarrollo profesional. La validez de los cuestionarios fue determinada mediante juicio de expertos quienes avalaron su aplicación. Los resultados demostraron que sí existe influencia de la variable competencias digitales sobre la variable desarrollo profesional ya que el valor del coeficiente de correlación de Spearman es 0,789 lo que indica que existe correlación positiva muy fuerte y además en la significancia bilateral se obtuvo 0,000 que es menor al valor de significancia establecida en la investigación, el valor de regresión lineal es de 0,622 por lo que se acepta la hipótesis planteada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).