Herramientas digitales en el desarrollo de la competencia explica el mundo físico en estudiantes de secundaria, Trujillo 2025

Descripción del Articulo

El estudio determinó la influencia de las herramientas digitales en el desarrollo de la competencia explica el mundo físico en estudiantes de primer grado de una institución educativa secundaria de Trujillo, y contribuyó a una meta 4.1 de la ODS 4 que busca asegurar que los estudiantes completen una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Altamirano Burgos, Jose Mario
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171904
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171904
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Herramientas digitales
Método de aprendizaje
Ciencias básicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio determinó la influencia de las herramientas digitales en el desarrollo de la competencia explica el mundo físico en estudiantes de primer grado de una institución educativa secundaria de Trujillo, y contribuyó a una meta 4.1 de la ODS 4 que busca asegurar que los estudiantes completen una educación secundaria equitativa y de calidad. La investigación fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. Consideró una población de 420 estudiantes y una muestra de 50 distribuidos equitativamente en grupo experimental y de control. El instrumento fue un test de 10 ítems validado por expertos con confiabilidad alfa de Cronbach de 0.778. Los resultados descriptivos indicaron que al inicio el 24% del grupo experimental se ubicaba en proceso y 68% en logrado, pero después de la aplicación del taller herramientas digitales, mejoraron ubicándose el 20% en logrado y el 80% en logro destacado. El análisis inferencial para la prueba de hipótesis con la U Mann-Whitney mostró en el postest una influencia de z = -5,367 y una significancia de 0,000 menor que 0,05 entre ambos grupos. Por lo tanto, se concluyó que las herramientas digitales influyeron significativamente en el desarrollo de la competencia explica el mundo físico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).