Modelo de gestión de acompañamiento pedagógico para el desempeño docente en las instituciones focalizadas de educación inicial de Cajamarca

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo proponer un modelo de gestión de acompañamiento pedagógico para desarrollar el desempeño docente en las Instituciones Focalizadas de Educación Inicial del distrito de Cajamarca. La metodología corresponde a un estudio explicativo con diseño no experiment...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escalante Araujo, Marlyn
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/71162
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/71162
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Profesores - Formación profesional
Acompañamiento (Psicología)
Pedagogía
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo proponer un modelo de gestión de acompañamiento pedagógico para desarrollar el desempeño docente en las Instituciones Focalizadas de Educación Inicial del distrito de Cajamarca. La metodología corresponde a un estudio explicativo con diseño no experimental. La población comprendió 18 instituciones focalizadas del nivel inicial del cercado de Cajamarca, cuyo grupo de estudio estuvo integrado por 192 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario de 20 ítems, que fue validado por expertos y la confiabilidad se determinó a través del Alfa de Cronbach, en un 0,853, mostrando un elevado nivel de fiabilidad. El estudio se ha sostenido en la teoría de la pedagogía liberadora de Freire, teoría de la autoeficacia de Bandura, teoría de la inteligencia exitosa de Sternberg, teoría de las necesidades de Mclleland. Después del proceso se procedió a analizar, interpretar y discutir los resultados, concluyendo que la propuesta de un modelo de gestión de acompañamiento pedagógico favorece el desempeño docente en las instituciones focalizadas de educación inicial del distrito de Cajamarca.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).