Programa de estrategias metodológicas participativas para desarrollar la conciencia ambiental en los estudiantes de educación primaria de la I.E. N° 16500 ”Ricardo Palma Soriano” de Zapotal, Huarango, San Ignacio - 2016

Descripción del Articulo

El presente Trabajo de Investigación comprende en su contenido un Programa de Estrategias Metodológicas Participativas para desarrollar la Conciencia Ambiental en los estudiantes de Educación Primaria de la IE N° 16500 “Ricardo Palma Soriano” de zapotal, Huarango, San Ignacio, considerando que al re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Burga Puelles, Marleny
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/18943
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/18943
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa
estrategias
metodológicas
participativas
conciencia ambiental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente Trabajo de Investigación comprende en su contenido un Programa de Estrategias Metodológicas Participativas para desarrollar la Conciencia Ambiental en los estudiantes de Educación Primaria de la IE N° 16500 “Ricardo Palma Soriano” de zapotal, Huarango, San Ignacio, considerando que al realizar el correspondiente análisis de la problemática se constató que, en efecto existe un limitado ejercicio de la conciencia ambiental en los niños y niñas de la Institución Educativa, que dificulta el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación se llevó a cabo, orientada por el diseño pre-experimental empleando una población muestral de 80 estudiantes, a quienes se les implicó en el desarrollo de sesiones de aprendizaje empleando diversas estrategias metodológicas participativas. El nivel de desarrollo de la conciencia ambiental en el grupo de estudio se determinó a través del pre test pedagógico elaborado por la investigadora y validado por expertos en investigación científica quienes han tenido en cuenta las dimensiones, indicadores e instrumentos. A partir del proceso de comprobación se procedió a examinar, descifrar y discutir los resultados concluyendo que la utilización de las estrategias metodológicas participativas en las sesiones de aprendizaje permitió mejorar el nivel de desarrollo de la conciencia ambiental en la Institución Educativa “Ricardo Palma Soriano” N° 16500 de Zapotal, Huarango, San Ignacio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).