Efecto De Un Programa Educativo Sobre Estilos De Vida Y Presión Arterial En El Adulto Mayor Con Hipertensión Arterial Del Centro De Salud Liberación Social, Trujillo, 2018

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación fue determinar la efectividad de un programa educativo en los estilos de vida y presión arterial en el adulto mayor con hipertensión arterial del centro de salud Liberación Social, Trujillo, 2018. La investigación aplicada escogió el diseño pre-experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saldaña Espinola, Junnior Armando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/25508
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/25508
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de vida saludable
presión arterial
adulto mayor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación fue determinar la efectividad de un programa educativo en los estilos de vida y presión arterial en el adulto mayor con hipertensión arterial del centro de salud Liberación Social, Trujillo, 2018. La investigación aplicada escogió el diseño pre-experimental para contrastar los resultados mediante dos cuestionarios para cada variable dependiente en una muestra de 40 pacientes. Los estilos de vida obtuvieron en el pre test 87.5% en nivel medio y en el post test avanzó a un 42.5% de nivel alto. Mientras que la presión arterial muestra diferencias entre el pre test con 47.5% de Estadio 1 y en el post test con 22.5 % Estadio 1. Para probar la hipótesis se utilizó la prueba estadística de T-student obteniéndose las diferencias significativas. Respecto a estilos de vida mostraron una T-student de 12.407 con un nivel de significancia de 0,05 y respecto a presión arterial se comprobó una T-student de 25,42 con un nivel de significancia de 0,00. Lo que indica que hubo mejoras significativas después de haberse aplicado el programa educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).