Modelo de estrategias de acompañamiento y monitoreo para el desempeño docente en una institución pública de José Leonardo Ortiz
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de estrategias de acompañamiento y monitoreo para mejorar el desempeño docente en una Institución Educativa pública de José Leonardo Ortiz. El problema se centró en el trabajo aislado, practicas pedagógicas rutinarias, insignificativas, inconsis...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132401 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/132401 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Acompañamiento y monitoreo Estrategias Desempeño docente Saberes pedagógicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de estrategias de acompañamiento y monitoreo para mejorar el desempeño docente en una Institución Educativa pública de José Leonardo Ortiz. El problema se centró en el trabajo aislado, practicas pedagógicas rutinarias, insignificativas, inconsistentes y desactualizadas. El enfoque metodológico empleado fue el cuantitativo, con tipo y diseño básico, no experimental, descriptivo y proyectivo. La muestra estuvo constituida por 82 maestros; a quienes se les administró un cuestionario validado. Los resultados diagnóstico indicaron que el desempeño docente presentó un nivel regular (52,4%); asimismo, se analizó los fundamentos de las variables de estudio, empoderando supuestos teóricos de la inteligencia emocional, equidad, expectativas, los enfoques socioformativo, por competencias y el liderazgo transformacional; referentes que permitieron diseñar estrategias de inicio (motivacionales, comunicacionales, emocionales y sociales), proceso (diálogo reflexivo, procesamiento cognitivo, metaatención, metamemoria, metacomprensión, modelamiento y modificación de creencias) y salida (retroalimentación y conformación de comunidades de aprendizaje), dirigidas a mejorar el desempeño de los docentes. Además, se logró validar la propuesta mediante la evaluación de expertos, certificando pertinencia, originalidad y aplicabilidad para transformar la realidad problemática. Concluyendo que, el modelo de estrategias de acompañamiento y monitoreo contribuyen en el fortalecimiento del desempeño de los docentes en ejercicio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).