Escala de ansiedad cognitiva frente a los exámenes (S-CTAS): Evidencias psicométricas en estudiantes universitarios-Lima Metropolitana, 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar cuáles son las evidencias psicométricas de la Escala de ansiedad cognitiva frente a los exámenes (S-CTAS). Este estudio es de tipo tecnológico y diseño instrumental. Asimismo, se evaluó en primera instancia con una prueba piloto contando con 94 es...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/70654 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/70654 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ansiedad Psicometría Estudiantes universitarios - Aspectos psicológicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo evaluar cuáles son las evidencias psicométricas de la Escala de ansiedad cognitiva frente a los exámenes (S-CTAS). Este estudio es de tipo tecnológico y diseño instrumental. Asimismo, se evaluó en primera instancia con una prueba piloto contando con 94 estudiantes universitarios, obteniendo resultados óptimos. Por esta razón, se utilizó la versión de 16 ítems adaptada al español, en esta muestra se contó con 303 estudiantes universitarios. Se analizó los ítems encontrando índices aceptables en cada reactivo; después se evaluado la validez de estructura interna por medio del análisis factorial confirmatorio, eligiendo el modelo con mejores ajustes (X2/gl=2.83, CFI=.921 , TLI=.909, RMSEA=0.78 y SRMR=.048). Respecto a la validez por criterio demostró relación convergente con la variable cansancio emocional (r=.719), además divergente con el bienestar general (r=-.360); asimismo, se realizó la confiabilidad por consistencia interna mediante los coeficientes alfa y omega obteniendo valores de .949 y .949. Por último, se evaluó la equidad mediante la invarianza factorial para lo cual el (Δ CFI < .001). Se concluye que el S-CTAS establece una medida breve que puede utilizarse tanto en el ámbito profesional como en la investigación, logrando alcanzar interpretaciones válidas y fiables. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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