Liderazgo directivo en el desempeño docente y administrativo de un Instituto Superior Tecnológico, Chepén.

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia del liderazgo directivo en el desempeño docente y administrativo del Instituto Superior Tecnológico Público “Ciro Alegría Bazán”, Chepén. El tipo de investigación científica es explicativa, con diseño no experimental, transversal,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Aranda, Yrma Graciela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/119379
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/119379
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Administrador de la educación
Influencia
Rendimiento de la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia del liderazgo directivo en el desempeño docente y administrativo del Instituto Superior Tecnológico Público “Ciro Alegría Bazán”, Chepén. El tipo de investigación científica es explicativa, con diseño no experimental, transversal, correlacional causal comparativa. Se aplicó un cuestionario de 20 ítem valido y confiable (alfa de Cronbach = 0,947), de manera presencial a una muestra no probabilística de 91 estudiantes. A partir de la prueba de Kolmogorov - Smirnov, se observó que los datos de ambas variables provienen de una distribución normal, pues el p-valor (p = 0,200) es mayor al nivel de significancia, luego se empleó la prueba paramétrica del coeficiente de correlación de Pearson, determinando una relación moderada directa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente y administrativo, significativa al 1%. Conclusiones: existen relaciones moderadas directas, todas significativas al 1%, en la cual se determinó la influencia moderada positiva y significativa del liderazgo directivo y sus dimensiones con el desempeño docente y administrativo. En efecto, la variable liderazgo directivo explica el 21,5% de la variabilidad del desempeño docente y administrativo del instituto mencionado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).