Conciencia fonológica en niños de 5 años de una institución educativa pública y otra privada de Chosica

Descripción del Articulo

Se tuvo por objetivo establecer si existían diferencias significativas, al comprar la conciencia fonológica entre estudiantes de 5 años de una I.E. publica y otra privada. El diseño utilizado es no experimental de tipo comparativo. Es un estudio censal en la que participaron 1 38 estudiantes. Los re...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Figueroa, Evelyn Cynthia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/74406
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/74406
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
Problemas de aprendizaje
Conocimiento silábico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Se tuvo por objetivo establecer si existían diferencias significativas, al comprar la conciencia fonológica entre estudiantes de 5 años de una I.E. publica y otra privada. El diseño utilizado es no experimental de tipo comparativo. Es un estudio censal en la que participaron 1 38 estudiantes. Los resultados indican que existen diferencias significativas de la conciencia fonológica entre ambas I.E. (U=247,000, p<0.05), destacando los niños de la I.E. Privada con mayores habilidades que los niños de la I. E.I. Pública. Igualmente, las comparaciones de los niveles de conocimiento silábico y fonémico muestran diferencias significativas favorables para los niños de la I.E.I. Privada. Los datos descriptivos indican que 80% de los niños de la I. E.I. Pública se caracterizan por presentar niveles de conciencia fonológica muy baja y baja; en contraste 79.4% de los niños de la I.E.I. Privada se distinguen por presentar niveles alta y muy alta conciencia fonológica. Finalmente, este análisis permite concluir que los niños de la I.E.I. Privada se encuentran en grandes ventajas frente a los niños de la I.E.I. Pública en lo respecta a la conciencia fonológica, lo cual implica mayores beneficios en el desarrollo lingüístico y competencias de lectoescritura.
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