Educación penitenciaria y reinserción social en los internos de un establecimiento penal 2024
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, centrado en la paz, la justicia y las instituciones sólidas, ya que se enfocó en determinar la relación entre la educación penitenciaria y la reinserción social en los internos de un establecimiento penal en la provincia...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155353 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155353 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación de los presos Problema social Reintegración económica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
Sumario: | El trabajo de investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, centrado en la paz, la justicia y las instituciones sólidas, ya que se enfocó en determinar la relación entre la educación penitenciaria y la reinserción social en los internos de un establecimiento penal en la provincia de Huaura. Con una población total de 927 internos, esta investigación cuantitativa, descriptiva-correlacional y no experimental examina los efectos de la educación penitenciaria en aspectos como la resocialización, la empleabilidad, el desarrollo personal y el bienestar emocional. La educación penitenciaria se evalúa en su relación con la reinserción social mediante encuestas estructuradas. Los resultados muestran una correlación moderada y significativa entre la calidad de la educación penitenciaria y la efectividad de la reinserción social (ρ = 0.447, p = 0.005). Adicionalmente, la disponibilidad de recursos educativos y la percepción de su aplicabilidad práctica presentan correlaciones significativas con una reinserción exitosa (ρ = 0.443, p = 0.005 y ρ = 0.468, p = 0.003, respectivamente). Estos resaltados resaltan la importancia de programas educativos estructurados y recursos adecuados para apoyar la reintegración social y laboral de los internos, y destacan la necesidad de mejoras continuas para optimizar los efectos positivos de la educación penitenciaria en la vida post-liberación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).