Liderazgo pedagógico y la satisfacción laboral en la institución educativa “Manuel Scorza Torres” de Villa María del Triunfo, Lima 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación se titula: Liderazgo pedagógico y la satisfacción laboral en la institución educativa “Manuel Scorza Torres” de Villa María del Triunfo, Lima 2018. Corresponde a la investigación básica, nivel descriptivo, diseño no experimental correlacional. La muestra estuvo conformada p...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/23846 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/23846 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo Pedagógico Satisfacción Laboral Establecimiento de Metas y Expectativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación se titula: Liderazgo pedagógico y la satisfacción laboral en la institución educativa “Manuel Scorza Torres” de Villa María del Triunfo, Lima 2018. Corresponde a la investigación básica, nivel descriptivo, diseño no experimental correlacional. La muestra estuvo conformada por 75 docentes, elegida de manera intencional no probabilística. Para ambas variables se aplicó la técnica de la encuesta y, como instrumentos, dos cuestionarios, los mismos que han sido validados mediante juicio de expertos y presentan validez. El instrumento que mide el liderazgo pedagógico presenta un total de 34 ítems en las dimensiones: Establecimiento de metas y expectativas; uso estratégico de recursos; planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo, promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los docentes; y, garantizar un ambiente seguro y de soporte; presenta un índice de fiabilidad de 0,975 (Alpha de Cronbach). El instrumento para medir la satisfacción laboral presenta 36 ítems en las dimensiones: Condiciones físicas y/o materiales; beneficios laborales y/o remunerativos; políticas administrativas; relaciones sociales; desarrollo personal; desempeño de tareas; y, relación con la autoridad educativa. Tiene un índice de confiabilidad de 0,933. Según los resultados, existe una relación positiva y estadísticamente significativa de r = 0,966 entre el liderazgo pedagógico y la satisfacción laboral en la Institución Educativa “Manuel Scorza Torres” del distrito de Villa María del Triunfo. También se reportan relaciones altas entre a) Establecimiento de metas y expectativas (r = 0,952); b) Uso estratégico de recursos (r = 0,860); c) Planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo (r = 0, 818); d) Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los docentes (r = 0,890); y, e) Garantizar un ambiente seguro y de soporte (r = 0,931), con la satisfacción laboral. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).