Diseño y mejoramiento de propiedades de pavimento adicionando fibra de sisal y palmera, en avenida Chacane, Moquegua -2024

Descripción del Articulo

La investigación se basó en el objetivo de evaluar cómo influye la adición FDS y FDP en las propiedades físicas – mecánicas del concreto y diseño de pavimento rígido en la avenida Chacane, Moquegua – 2024. La metodología es aplicada, diseño experimental y enfoque cuantitativo. Se realizaron 120 mues...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ccaya Quispe, Katherin Patricia, Quilla Quilla, Hector David
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174529
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/174529
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Infraestructura de transportes
Ingeniería vial
Carretera
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La investigación se basó en el objetivo de evaluar cómo influye la adición FDS y FDP en las propiedades físicas – mecánicas del concreto y diseño de pavimento rígido en la avenida Chacane, Moquegua – 2024. La metodología es aplicada, diseño experimental y enfoque cuantitativo. Se realizaron 120 muestras adicionando FDS y FDP al concreto 280kg/cm2, con dosificaciones de (0.25%- 0.75%), (0.25%-1.75%), (0.25%-2.75%), (0.75%-0.75%), (0.75%-1.75%), (0.75%- 2.75%), (1.25%-0.75%), (1.25%-1.75%) y (1.25%-2.75%) obteniéndose resistencias de 300.71kg/cm2, 328.11kg/cm2, 327.99kg/cm2, 309.37kg/cm2, 338.27kg/cm2, 302.03kg/cm2, 318.25kg/cm2, 314.95kg/cm2, 293.22kg/cm2 respectivamente, incrementándose 16.2% con la adición de (0.75%FDS-1.75% FDP) respecto al concreto patrón de 291.11kg/cm2. En el ensayo de flexión se obtuvieron valores de 37.56 kg/cm2, 38.84 kg/cm2, 42.31kg/cm2, 43.96kg/cm2, 45.47 kg/cm2, 46.76kg/cm2, 45.02kg/cm2, 44.13 kg/cm2, 42.04 kg/cm2 y 41.42 kg/cm2, obteniéndose el valor más alto en la combinación (0.75%FDS-1.75%FDP). Respecto al asentamiento, peso unitario y contenido de aire se obtuvieron resultados óptimos mientras más bajo es el porcentaje de adición de fibras. Se concluye que la adición controlada de FDS y FDP mejoran las propiedades físicas y mecánicas del concreto, reduciendo el espesor de la losa de pavimento, y por ende un ahorro económico en insumos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).