Recursos didácticos, habilidades cognitivas y rendimiento académico en niños de edad pre escolar

Descripción del Articulo

La presente investigación de tipo Correlacional Causal, tuvo por objetivo Determinar la relación entre el uso de los recursos didácticos con las habilidades cognitivas y el rendimiento académico en niños de edad pre escolar de las Instituciones Educativas rurales de Sayapullo, La Libertad, 2019, don...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lopez Vasquez, Breysi Melissa, Urquiza Lopez, Angie Yalu
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/52510
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/52510
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos educativos
Habilidades cognitivas
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación de tipo Correlacional Causal, tuvo por objetivo Determinar la relación entre el uso de los recursos didácticos con las habilidades cognitivas y el rendimiento académico en niños de edad pre escolar de las Instituciones Educativas rurales de Sayapullo, La Libertad, 2019, donde se utilizó la técnica encuesta y como instrumentos: un cuestionario para evaluar los recursos didácticos, un test para evaluar las habilidades cognitivas y el registro de notas para verificar el rendimiento académico de los niños. La muestra estuvo conformada por 67 niños seleccionados por muestreo no probabilístico. El resultado del uso de recursos didácticos en clase es de 75% en nivel bajo, seguido del 16% con nivel medio y solo el 9% fue alto, en habilidades cognitivas el mayor porcentaje es 63%, seguido el nivel medio con 18%, finalmente el nivel alto con 16; en el rendimiento académico el 69% calificó en un nivel regular, seguido el nivel bueno con 24% y solo el 7% con un nivel sobresaliente. Mediante la prueba de hipótesis no paramétrica Chi cuadrada en el cruce de variables se concluye que si se encontró relación entre los recursos didácticos y las habilidades cognitivas con p<0.05 de significancia; en el uso de recursos didácticos con el rendimiento académico se obtuvo un nivel regular de 59,2% con p>0.05 una relación no significativa. Se concluyó que los recursos didácticos y su relación con las habilidades cognitivas y rendimiento académico en niños de edad pre escolar es una problemática grave porque no se hace uso de recursos didácticos en el aula, las habilidades cognitivas son bajas y el rendimiento académico es regular. Es así que los niños no reciben una educación básica de calidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).