Programa "Me divierto explorando, leyendo y comprendiendo" en la comprensión lectora en estudiantes de 2° grado
Descripción del Articulo
La presente investigación plantea determinar cómo las estrategias del Programa “Me divierto explorando leyendo y comprendiendo” aplicado dentro del refuerzo escolar a niños de 2o grado que después de ser evaluados en la prueba de entrada presentaron deficiencias. Actualmente la educación en el Perú...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137325 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/137325 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Comprensión lectora Soporte pedagógico Competencia lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación plantea determinar cómo las estrategias del Programa “Me divierto explorando leyendo y comprendiendo” aplicado dentro del refuerzo escolar a niños de 2o grado que después de ser evaluados en la prueba de entrada presentaron deficiencias. Actualmente la educación en el Perú vive una transformación que se espera al 2021, según el PEN (Proyecto Educativo Nacional), que nuestro país sea uno de los primeros en rendimiento académico respecto a la comprensión lectora, en las evaluaciones de la prueba ECE que se realiza anualmente entre todos los estudiantes de segundo grado a nivel de América Latina y el Caribe. La investigación presenta un diseño pre experimental, donde se analiza la variable dependiente, mediante una prueba pre-test y post-test, y busca dar respuesta a problemas concretos como es el bajo nivel de comprensión lectora. Se empleó para la recolección de datos la Prueba de refuerzo escolar, elaborada por los técnicos de “Soporte Pedagógico” que mide las dificultades en la comprensión lectora, la cual demostró su confiabilidad con Kuder Richardson KR20 en 0,755. Se plantea un enfoque por competencias, tratando de buscar que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje, se contó con un universo de 111 estudiantes de segundo grado de primaria ambos turnos “A”, “B”, “C” y “D” de la Institución Educativa Rosa de las Américas en el distrito Los Olivos. La investigación arroja resultados positivos, demostrando la mejora del nivel de los estudiantes en cuanto a la comprensión lectora. Se hallaron diferencias significativas de (p < .005) en los puntajes de la prueba pre-test y post-test. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).