Bienestar psicológico y estrés laboral en docentes de la institución educativa San Jerónimo, Pativilca, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre bienestar psicológico y estrés laboral en docentes de una Institución Educativa, Pativilca, 2020. La investigación es de tipo básica, de diseño no experimental, transversal y correlacional, de acuerdo a un enfoque cuan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Olórtegui Tapia, Jhoanna Carolina, Osorio Obregón, Jhoon Aníbal
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/69770
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/69770
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar psicológico
Estrés laboral
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre bienestar psicológico y estrés laboral en docentes de una Institución Educativa, Pativilca, 2020. La investigación es de tipo básica, de diseño no experimental, transversal y correlacional, de acuerdo a un enfoque cuantitativo; la población de estudio estuvo conformada por 46 docentes a quienes se les suministró Escala de Bienestar Psicológico BIEPS-A (Adultos) y la Escala de Estrés Laboral OIT- OMS. La prueba inferencial para el contraste estadístico fue Rho Spearman, que permitió obtener como resultados que existe relación estadísticamente significativa entre el bienestar psicológico y el estrés laboral debido a que se obtuvo un valor de significancia o valor p igual a 0.001 menor al valor alfa de 0.05, con lo cual se aceptó la hipótesis de investigación, de igual forma se estableció que el bienestar psicológico se relaciona inversamente con el estrés laboral. Se concluye mediante el coeficiente de correlación Rho Spearman igual a -0.447 que existe una correlación débil pero inversa entre ambas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).