Violencia en la relación de pareja, regulación emocional y asertividad en estudiantes de una institución de educación superior, Nuevo Chimbote-2019
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue determinar la correlación de la variable violencia de pareja con la regulación emocional y la asertividad en estudiantes de una institución de educación superior, Nuevo Chimbote -2019. La investigación tuvo enfoque cuantitativo, diseño correlacional no experimen...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43468 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/43468 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Violencia de pareja Regulación emocional Asertividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El objetivo de esta investigación fue determinar la correlación de la variable violencia de pareja con la regulación emocional y la asertividad en estudiantes de una institución de educación superior, Nuevo Chimbote -2019. La investigación tuvo enfoque cuantitativo, diseño correlacional no experimental de corte transversal. La muestra de estudio estuvo conformada por 228 estudiantes universitarios de educación en la especialidad de secundaria. Para realizar estos estudios se emplearon las siguientes encuestas; CUVINO para medir la variable violencia de pareja, DERS para la regulación emocional y EMA para medir asertividad. Para realizar el presente estudio descriptivo inferencial multivariante se empleó el análisis estadístico, tablas, figuras para presentar las variables y sus dimensiones con los datos encontrados; así como ecuaciones estructurales con la finalidad de describir el comportamiento de las dimensiones en cada variable estudiada y conocer la correlación múltiple encontrada, asimismo como prueba confirmatoria se utilizó el rho de Spearman, el paquete estadístico SPSS 25 y AMOS 24. Los resultados son mostrados en tablas y figuras. El análisis estadístico de los resultados determinaron lo siguiente: Correlación positiva baja entre la violencia de pareja y la regulación emocional con r = 0.251, que se corrobora con p=0.000<0.05, no obstante la violencia no tiene relación significativa con la asertividad para un r = 0.056 y p=0.405> 0.05 en estudiantes de una institución de educación superior, Nuevo Chimbote-2019. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).