Rol del directivo y su incidencia en las competencias pedagógicas inclusivas en docentes de una institución educativa fiscal Guayaquil, 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene por encaminamiento en determinar la incidencia del rol directivo en las competencias pedagógicas inclusivas en docentes una Institución Fiscal de Guayaquil, 2022, para lo cual la metodología empleada fue de carácter básico con un diseño no experimental de factor correlacion...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93355 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/93355 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Inclusiva Directores de centros docentes Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UCVV_d1c607a90d2efb4f944357574ea67bc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93355 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Balladares Atoche, CésarRivadeneira Salvador, Gina Patricia2022-08-27T18:15:08Z2022-08-27T18:15:08Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/93355El presente estudio tiene por encaminamiento en determinar la incidencia del rol directivo en las competencias pedagógicas inclusivas en docentes una Institución Fiscal de Guayaquil, 2022, para lo cual la metodología empleada fue de carácter básico con un diseño no experimental de factor correlacional causal y con enfoque cuantitativo, en donde la técnica ha sido la encuesta y el instrumento el cuestionario aplicado a una población de 17 sujetos. Los resultados evidencian que la gestión educativa se relaciona con las competencias pedagógicas inclusivas en un margen de correlación positiva fuerte de Pearson de 0,515; la gestión pedagógica con las competencias pedagógicas inclusivas con una correlación de Pearson significativa fuerte a margen de 0,681; la convivencia posee una correlación positiva fuerte con las competencias pedagógicas inclusivas a margen de correlación de Pearson de 0,596; y, los riesgos escolares se relacionan significativamente con las competencias pedagógicas inclusivas a margen de correlación positiva fuerte de Pearson de 0,675. Con ello, se concluye que; la modificación de políticas, transformación de la gestión administrativa, adecuación de la gestión pedagógica funcional, ejecución de convivencia y evaluación pertinente de riesgos escolares, se denotarán mejores competencias pedagógicas inclusivas, atendiendo funcionalmente a las necesidades educativas especiales.PiuraEscuela de PosgradoGestión y Calidad EducativaDerecho público y privadoApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEducación InclusivaDirectores de centros docentesInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Rol del directivo y su incidencia en las competencias pedagógicas inclusivas en docentes de una institución educativa fiscal Guayaquil, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Administración de la Educación00231696https://orcid.org/0000-0001-8242-77420914843651419077Lozano Rivera, Martín WilsonAbad Bautista, LeonorBalladares Atoche, Césarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRivadeneira_SGP-SD.pdfRivadeneira_SGP-SD.pdfapplication/pdf3618355https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93355/1/Rivadeneira_SGP-SD.pdfc382de5df81e7a3be3b2470f913181dbMD51Rivadeneira_SGP.pdfRivadeneira_SGP.pdfapplication/pdf3615268https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93355/2/Rivadeneira_SGP.pdf458a61d0cf0e087570a20ae2626c1d52MD52TEXTRivadeneira_SGP-SD.pdf.txtRivadeneira_SGP-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain9653https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93355/3/Rivadeneira_SGP-SD.pdf.txt8a35ea9802a38db51977685112aaa0ecMD53Rivadeneira_SGP.pdf.txtRivadeneira_SGP.pdf.txtExtracted texttext/plain96808https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93355/5/Rivadeneira_SGP.pdf.txtd3bb8acc76bbbb79b7ebbe52b7e96722MD55THUMBNAILRivadeneira_SGP-SD.pdf.jpgRivadeneira_SGP-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5299https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93355/4/Rivadeneira_SGP-SD.pdf.jpgcbccb04fb6497d7f2db1f9d677efeaddMD54Rivadeneira_SGP.pdf.jpgRivadeneira_SGP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5299https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93355/6/Rivadeneira_SGP.pdf.jpgcbccb04fb6497d7f2db1f9d677efeaddMD5620.500.12692/93355oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/933552022-12-22 22:14:13.223Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Rol del directivo y su incidencia en las competencias pedagógicas inclusivas en docentes de una institución educativa fiscal Guayaquil, 2022 |
title |
Rol del directivo y su incidencia en las competencias pedagógicas inclusivas en docentes de una institución educativa fiscal Guayaquil, 2022 |
spellingShingle |
Rol del directivo y su incidencia en las competencias pedagógicas inclusivas en docentes de una institución educativa fiscal Guayaquil, 2022 Rivadeneira Salvador, Gina Patricia Educación Inclusiva Directores de centros docentes Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Rol del directivo y su incidencia en las competencias pedagógicas inclusivas en docentes de una institución educativa fiscal Guayaquil, 2022 |
title_full |
Rol del directivo y su incidencia en las competencias pedagógicas inclusivas en docentes de una institución educativa fiscal Guayaquil, 2022 |
title_fullStr |
Rol del directivo y su incidencia en las competencias pedagógicas inclusivas en docentes de una institución educativa fiscal Guayaquil, 2022 |
title_full_unstemmed |
Rol del directivo y su incidencia en las competencias pedagógicas inclusivas en docentes de una institución educativa fiscal Guayaquil, 2022 |
title_sort |
Rol del directivo y su incidencia en las competencias pedagógicas inclusivas en docentes de una institución educativa fiscal Guayaquil, 2022 |
author |
Rivadeneira Salvador, Gina Patricia |
author_facet |
Rivadeneira Salvador, Gina Patricia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Balladares Atoche, César |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rivadeneira Salvador, Gina Patricia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación Inclusiva Directores de centros docentes Instituciones educativas |
topic |
Educación Inclusiva Directores de centros docentes Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El presente estudio tiene por encaminamiento en determinar la incidencia del rol directivo en las competencias pedagógicas inclusivas en docentes una Institución Fiscal de Guayaquil, 2022, para lo cual la metodología empleada fue de carácter básico con un diseño no experimental de factor correlacional causal y con enfoque cuantitativo, en donde la técnica ha sido la encuesta y el instrumento el cuestionario aplicado a una población de 17 sujetos. Los resultados evidencian que la gestión educativa se relaciona con las competencias pedagógicas inclusivas en un margen de correlación positiva fuerte de Pearson de 0,515; la gestión pedagógica con las competencias pedagógicas inclusivas con una correlación de Pearson significativa fuerte a margen de 0,681; la convivencia posee una correlación positiva fuerte con las competencias pedagógicas inclusivas a margen de correlación de Pearson de 0,596; y, los riesgos escolares se relacionan significativamente con las competencias pedagógicas inclusivas a margen de correlación positiva fuerte de Pearson de 0,675. Con ello, se concluye que; la modificación de políticas, transformación de la gestión administrativa, adecuación de la gestión pedagógica funcional, ejecución de convivencia y evaluación pertinente de riesgos escolares, se denotarán mejores competencias pedagógicas inclusivas, atendiendo funcionalmente a las necesidades educativas especiales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-27T18:15:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-27T18:15:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/93355 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/93355 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93355/1/Rivadeneira_SGP-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93355/2/Rivadeneira_SGP.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93355/3/Rivadeneira_SGP-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93355/5/Rivadeneira_SGP.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93355/4/Rivadeneira_SGP-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93355/6/Rivadeneira_SGP.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c382de5df81e7a3be3b2470f913181db 458a61d0cf0e087570a20ae2626c1d52 8a35ea9802a38db51977685112aaa0ec d3bb8acc76bbbb79b7ebbe52b7e96722 cbccb04fb6497d7f2db1f9d677efeadd cbccb04fb6497d7f2db1f9d677efeadd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922599973355520 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).