Influencia de estrategias psicolingüísticas en la comprensión de textos en estudiantes de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Merced”-Cajamarca

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como objetivo determinar la influencia de las estrategias psicolingüísticas en la comprensión de textos en las estudiantes de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Merced” – Cajamarca. Para ello se utilizó la metodología aplicada pre-experimental, particularmente con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Teran, Mirian Gloria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/67981
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/67981
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Comprensión de lectura - Metodología
Lectura - Didáctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente tesis tiene como objetivo determinar la influencia de las estrategias psicolingüísticas en la comprensión de textos en las estudiantes de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Merced” – Cajamarca. Para ello se utilizó la metodología aplicada pre-experimental, particularmente con diseño de preprueba/post-prueba con un solo grupo seleccionado de manera no paramétrica e intencional, aplicando en un primer momento al grupo experimental una prueba de entrada para determinar el nivel real de comprensión de textos; luego, se trabajó con este grupo la aplicación de estrategias psicolingüísticas a través de tres talleres de comprensión de textos; y, finalmente, se les aplicó una prueba de salida, obteniendo como resultado que un alto porcentaje de las estudiantes evaluadas alcanzaron el nivel crítico (61.5%) en la prueba de salida, en comparación a los resultados de la prueba de entrada donde ese mismo porcentaje alcanzó sólo el nivel literal. Asimismo, estadísticamente también se obtuvo diferencias significativas en las medias de ambas medidas (1.4872 en la primera medida y 2.4872 en la segunda) permitiendo concluir que las estrategias psicolingüísticas influyen de manera muy significativa en la comprensión de textos de las estudiantes de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Merced” – Cajamarca, con un margen de error del 5%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).