Diseño y propiedades psicométricas de la Escala de Dependencia Emocional (DE MAGM) en adolescentes de colegios estatales del distrito Los Olivos, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación de diseño instrumental, tuvo como finalidad diseñar y determinar las propiedades psicométricas de la escala de Dependencia emocional (DE MAGM) en adolescentes de colegios estatales del distrito de los Olivos, 2019. La muestra estuvo constituida por 1 000 adolescentes de un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Gallardo, Merli Yudith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/36906
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/36906
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emociones en adolescentes
Psicología del adolescente
Adolescentes - Pruebas psicológicas
Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación de diseño instrumental, tuvo como finalidad diseñar y determinar las propiedades psicométricas de la escala de Dependencia emocional (DE MAGM) en adolescentes de colegios estatales del distrito de los Olivos, 2019. La muestra estuvo constituida por 1 000 adolescentes de un promedio de edad de 12 a 17 años, estudiantes de tres instituciones educativas públicas de los Olivos. En primer lugar, se analizó la validez de contenido con la V. de Aiken por criterio de jueces y el análisis de los ítems con resultados de la muestra piloto, asimismo se realizó la validez de constructo con el análisis factorial exploratorio confirmando las dimensiones de la teoría elegida para esta investigación, luego se realizó el análisis factorial confirmatorio obteniendo índices de ajuste dentro de lo permitido. También se realizó la confiabilidad por consistencia interna, con el Alfa de Cronbach y el coeficiente Omega arrojando resultados cercanos a 1. Para la elaboración de baremos se realizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, el cual determino que era una prueba no paramétrica, seguidamente se utilizó U de Mann-Whitney para el componente sexo el cual tuvo un nivel de significancia > 0.05, haciendo referencia a que hay similitud en los puntajes totales de ambos sexos, de acuerdo a ello no se elaboran baremos por sexo. Asimismo, se utilizó la prueba Kruskal Wallis para el componente edad, teniendo una significancia < 0.05 el cual indica que hay similitud entre el puntaje total de las edades, por lo que se elaboró baremos según edad para ambos sexos. Finalmente se elaboró el manual de la escala tomando en cuenta los índices de validez y confiabilidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).