Habilidades sociales y convivencia escolar en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa - Bagua
Descripción del Articulo
El actual estudio se enfocó en la finalidad de determinar la relación entre habilidades sociales y convivencia escolar en los estudiantes de nivel secundario de una institución educativa, Bagua. Para lo cual, se manejó la metodología de tipo básica, teniendo como diseño no experimental asociativo; l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132802 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/132802 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Convivencia escolar Habilidades sociales Estudiante https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El actual estudio se enfocó en la finalidad de determinar la relación entre habilidades sociales y convivencia escolar en los estudiantes de nivel secundario de una institución educativa, Bagua. Para lo cual, se manejó la metodología de tipo básica, teniendo como diseño no experimental asociativo; la población fue establecida por 367 educandos que pertenecieron al nivel secundario, y de la cual se extrajo por medio del muestreo probabilístico simple a 188 educandos, quienes constituyeron la muestra. Referente a la recopilación de información se aplicó como instrumento el cuestionario de la técnica denominada encuesta. En cuanto a los hallazgos, los educandos evidenciaron niveles “medios” tanto de habilidades sociales (67.0%) como de convivencia escolar (62.8%). Del mismo modo, se determinó la existencia de una asociación positiva y a la vez significativa entre las dimensiones de habilidades sociales y las dimensiones de convivencia escolar (Sig.<0.05); así como correlación significativa entre las variables (rho=0.842; Sig.<0.05). Acorde a ello, se llegó a concluir que las habilidades sociales se encuentran relacionadas de forma positiva con la convivencia escolar. Por tal motivo, se recomienda a los pedagogos contribuir en la instrucción de habilidades sociales de sus alumnos para obtener ambientes de convivencia positivos |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).