Estilo de liderazgo directivo en el trabajo colegiado según los docentes de una institución educativa pública de Abancay, Apurímac, 2025

Descripción del Articulo

La investigación aborda el ODS Nro. 4, Educación de calidad, enfocándose en el objetivo general de determinar la influencia del estilo de liderazgo directivo en el trabajo colegiado según los docentes de una institución educativa pública de Abancay, Apurímac, 2025. El enfoque de la investigación fue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman Arando, Miriam Janeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173742
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173742
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Investigación
Docente
Instrumento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación aborda el ODS Nro. 4, Educación de calidad, enfocándose en el objetivo general de determinar la influencia del estilo de liderazgo directivo en el trabajo colegiado según los docentes de una institución educativa pública de Abancay, Apurímac, 2025. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con un diseño no experimental y de tipo aplicado. Se trabajó con una muestra de 50 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados muestran que un estilo de liderazgo eficiente tiene una influencia significativa en el trabajo colegiado, con un valor de Nagelkerke de 0,561, lo que indica una relación positiva entre ambas variables. El 58% de los participantes mostró un trabajo colegiado eficiente, destacando la relevancia de un liderazgo competente y motivador. En conclusión, la investigación resalta la importancia de fortalecer las competencias de liderazgo directivo para mejorar la colaboración docente y, por ende, la calidad educativa. Se recomienda que los directores inviertan en su formación y en el fomento de una cultura colaborativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).