Educación básica alternativa y su efecto en el programa “Mamitas” para madres adolescentes en el distrito de Comas, año 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar los efectos de la Educación básica alternativa en el programa “Mamitas” para madres adolescentes en el distrito de Comas, año 2021. En ese sentido, se realizó una investigación explicativa, empleando un diseño no experimental cuya pob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Colacci Arrascue, Nellkhand Pennibeth Belen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82167
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/82167
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación básica
Madres adolescentes
Programas sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar los efectos de la Educación básica alternativa en el programa “Mamitas” para madres adolescentes en el distrito de Comas, año 2021. En ese sentido, se realizó una investigación explicativa, empleando un diseño no experimental cuya población objetivo fueron 30 madres adolescentes entre los 15 y 18 años, aplicándose como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario validado en su pertinencia, relevancia y claridad por 3 expertos. Asimismo, se utilizó el Alfa de Cronbach en una prueba piloto a 10 madres adolescentes, de los resultados se pudo determinar en la primera variable independiente un valor de confiabilidad de 0,514 para 15 preguntas y en la segunda variable dependiente un valor de confiabilidad de 0,722 para 16 preguntas. De acuerdo a los análisis descriptivos, el 50% de las madres adolescentes perciben la educación básica alternativa como indiferente, el 23,3% indican que es deficiente y solo el 26,7% señalaron que es eficiente. En consecuencia, utilizando el método de Tau C de Kendall, se obtuvo un valor sig = ,802 mayor a 0,05 aceptándose la hipótesis nula, la cual estableció que la Educación Básica Alternativa no tiene efecto significativo en el Programa “Mamitas” para las madres adolescentes en el distrito de Comas. De la misma manera se puede evidenciar que el valor Tc = 040 lo cual indica que el efecto no es significativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).