Aprendizaje musical para las habilidades comunicativas en los estudiantes de una institución educativa inicial Andahuaylas, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio se propuso determinar los efectos del aprendizaje musical en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de una Institución Educativa Inicial en Andahuaylas. Para lo cual los objetivos incluyeron la evaluación de niveles de habilidades comunicativas y dimensiones es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chura Yupanqui, Edy
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159470
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159470
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Aprendizaje musical
Habilidades comunicativas
Música
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se propuso determinar los efectos del aprendizaje musical en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de una Institución Educativa Inicial en Andahuaylas. Para lo cual los objetivos incluyeron la evaluación de niveles de habilidades comunicativas y dimensiones específicas (escuchar, hablar, leer y escribir) antes y después de la aplicación del programa musical. A razón de dichos objetivos se empleó una metodología que adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño experimental con un sub diseño preexperimental y una muestra de corte longitudinal. Los resultados demostraron, con un nivel de significancia de p < 0.05, que el aprendizaje musical influyó estadísticamente en el desarrollo general de las habilidades comunicativas. Además, se identificaron impactos significativos en las dimensiones específicas de escuchar, hablar, leer y escribir, respaldados por tamaños de efecto de 1.000. En conclusión, el aprendizaje musical contribuye de manera significativa al desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de una Institución Educativa Inicial en Andahuaylas, evidenciado por cambios estadísticamente significativos y sustentado por la magnitud del efecto. Estos resultados destacan la relevancia de integrar la educación musical en entornos educativos para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).