Satisfacción laboral en la retención del personal en las estaciones de servicios en San Juan de Lurigancho, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general explicar la influencia de la satisfacción laboral en la retención del personal en las estaciones de servicio del distrito de San Juan de Lurigancho, con el propósito de aportar al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8. Se adop...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Dolores Pacheco, Sandra Constantina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171467
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171467
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción en el trabajo
retención
personal
salario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general explicar la influencia de la satisfacción laboral en la retención del personal en las estaciones de servicio del distrito de San Juan de Lurigancho, con el propósito de aportar al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo transversal y nivel correlacional-causal. La muestra estuvo conformada por 40 trabajadores de diferentes edades, géneros y niveles de instrucción. Para la recolección de datos, se emplearon dos cuestionarios estructurados: uno orientado a medir la satisfacción laboral y otro sobre la retención del personal, ambos compuestos por 28 ítems en escala tipo Likert, con opciones de respuesta desde “nunca” hasta “siempre”. Los resultados demostraron que la satisfacción laboral influye significativamente en la retención del personal (Nagelkerke = 0.500), siendo las dimensiones de oportunidades de desarrollo (0.588) y salarios y beneficios (0.561) las más determinantes. Por otro lado, las relaciones interpersonales no mostraron una influencia significativa (0.102), mientras que el reconocimiento de logros tuvo una influencia baja (0.239). Se concluye que la retención del personal en este tipo de organizaciones está principalmente asociada a factores de crecimiento profesional y compensación económica, más que a aspectos sociales.
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