Liderazgo y cultura organizacional en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público El Descanso-Filial Túpac Amaru, Canas, Cusco-2018.

Descripción del Articulo

Este trabajo académico tiene como objetivo general determinar si existe una relación significativa entre el liderazgo y la cultura organizacional en el IESTP El DescansoFilial Túpac Amaru, Provincia de Canas, Departamento de Cusco-2018. Para los objetivos específicos se consideró la relación existen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chura Quincho, Yessica Delia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/33811
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/33811
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilo de Liderazgo
Proceso
Toma de Decisiones
Clima Institucional
Eficiencia
Eficacia
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description Este trabajo académico tiene como objetivo general determinar si existe una relación significativa entre el liderazgo y la cultura organizacional en el IESTP El DescansoFilial Túpac Amaru, Provincia de Canas, Departamento de Cusco-2018. Para los objetivos específicos se consideró la relación existente entre las dimensiones de la variable liderazgo con la variable cultura organizacional. Este trabajo de tesis pose un diseño no experimental porque las variables de estudio fueron sometidas a ninguna manipulación; el tipo es descriptivo correlacional porque el fenómeno de estudio será descrito y se tiene como objetivos medir el nivel de relación existente según el objetivo general y los objetivos específicos; la población está conformada por 5 docentes y 35 estudiantes, de los cuales por un muestreo no probabilístico por conveniencia se eligió a 4 docente y 26 estudiantes, conformando la muestra un total de 30 personas del IESTP El Descanso-Filial Túpac Amaru; se elaboró dos cuestionarios, uno sobre liderazgo y otro sobre cultura organizacional, fueron validados por medio del juicio de expertos. Muestra que el 60.00 % de los encuestados mencionan que existe el pseudolíder, 20.00% líder transaccional, 10.00% líder transformacional, 6.67% líder ausente y 3.33% ninguno. Se interpreta de los resultados que un mayor porcentaje manifiesta que durante las actividades que se realizan en el Institutio de Educación Superior Público El descanso-Filial Túpac Amaru se ejerce la dimensión del pseudolíder el cual se refleja en ofrecimientos que no se cumplen, en palabras que no se ejecutan y la falta de iniciativa para elaborar proyectos o planes de acción. Un menor porcentaje manifiesta que existe en el Instituto, líderes transaccional, lo cual permite inferir que un sector de los encuestados perciben que sus autoridades condiciona las actividades por medio de recompensas e impulsa el logro de objetivos de forma individual. Otro menor porcentaje manifiesta que existe el líder transformacional, con lo cual se deduce que un grupo percibe que sus líderes actúan tomando en cuenta la filosofía institucional, motiva e inspira a los demás a través de sus actos. Otro menor porcentaje manifiesta que existe el líder ausente, con lo cual se corrobora que una parte de los integrantes de esta percibe que sus autoridades se encuentran solamente en físico, son permisivos y dejan de lado el trabajo que les fue encomendado. Otro menor porcentaje manifiesta que ninguno. Resultado de la variable cultura organizacional: se muestra que un 70.00% de los encuestados manifiestan que la cultura organizacional es buena en el IESTP El Descanso-Filial Túpac Amaru, 20.00% muy buena, 10.00% regular. Se infiere de los resultados que un mayor porcentaje de los encuestados manifiesta que la cultura organizacional es buena en su institución, con lo cual se puede afirmar que se percibe un adecuado comportamiento institucional durante las actividades académicas y no académicas, así también se respetan las normas que son emitidas por las diferentes instancias y que regulan los actos administrativos y los comportamientos, se percibe también que la filosofía institucional es tomada en cuenta en cada actividad. Un menor porcentaje manifiesta que es muy buena, con lo cual se deduce que este sector de integrantes del instituto perciben que hay un buen clima institucional para el estudio. Otro menor porcentaje manifiesta que es regular y de lo cual se desprende que aún falta mejorar varios aspectos.
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Se infiere de los resultados que un mayor porcentaje de los encuestados manifiesta que la cultura organizacional es buena en su institución, con lo cual se puede afirmar que se percibe un adecuado comportamiento institucional durante las actividades académicas y no académicas, así también se respetan las normas que son emitidas por las diferentes instancias y que regulan los actos administrativos y los comportamientos, se percibe también que la filosofía institucional es tomada en cuenta en cada actividad. Un menor porcentaje manifiesta que es muy buena, con lo cual se deduce que este sector de integrantes del instituto perciben que hay un buen clima institucional para el estudio. 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