Videojuego para mejorar el proceso de aprendizaje de matemática de los estudiantes de primaria en la Institución Educativa Signos de Fe De La Salle Trujillo, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación consideró como objetivo general mejorar el proceso de aprendizaje matemático en la institución educativa Signos de Fe de la Salle de Trujillo en el año 2022. El tipo de investigación fue aplicada de grado experimental puro, para el desarrollo del videojuego se utilizó la me...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Rodriguez, Annie Giuliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/116206
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/116206
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Videojuego
Aprendizaje matemático
Metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación consideró como objetivo general mejorar el proceso de aprendizaje matemático en la institución educativa Signos de Fe de la Salle de Trujillo en el año 2022. El tipo de investigación fue aplicada de grado experimental puro, para el desarrollo del videojuego se utilizó la metodología SUM, la cual cuenta con las siguientes fases: Concepto, Planificación, Elaboración, Beta y Cierre, complementando con la fase de Gestión de Riesgos. Los resultados obtenidos para el grupo experimental fueron, que existe un incremento significativo en el nivel de intervenciones en clase logrando un 40.67% de aumento en comparación a lo evidenciado en el grupo control, también se logró la reducción del tiempo promedio de resolución de problemas en un 63.24% después de la implementación del videojuego, por otro lado se tuvo un gran incremento en el promedio bimestral de los estudiantes en un 18% en comparación a lo evidenciado en el grupo control. Debido a que la muestra fueron los 30 registros relacionados con proceso de aprendizaje matemático en la institución educativa Signos de Fe de la Salle, se empleó la prueba de normalidad Shapiro Wilk para procesar los resultados del grupo control y grupo experimental, y con estos, se usó la prueba no paramétrica U de Mann Whitney y paramétrica T-Student para analizar los indicadores. La investigación se compone en introducción, marco teórico, metodología, resultados, discusión, conclusiones, recomendaciones y, por último, la metodología de desarrollo de videojuego, concluyendo que el uso de un videojuego si mejora el proceso de aprendizaje matemático en la institución educativa Signos de Fe de la Salle de Trujillo en el año 2022.
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