Tensiones didácticas: el análisis de incidentes críticos como fortalecedores reflexivos de la docencia en contextos vulnerables

Descripción del Articulo

Los incidentes críticos son eventos situacionales, que provocan desesperación y caos en la convivencia escolar entre el docente y sus estudiantes. Desde otra perspectiva, pueden generar fortalezas efectivas en la identidad docente como una dimensión intrínseca de la formación profesional. Por esta r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Holguin Alvarez, Jhon Alexander, Ledesma Pérez, Fernando, Apaza Quispe, Juan, Cruz Montero, Juana, Alanya Beltrán, Joel
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/71053
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/71053
https://doi.org/10.1590/S1414-98932013000400011
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Educación superior
Profesores - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Los incidentes críticos son eventos situacionales, que provocan desesperación y caos en la convivencia escolar entre el docente y sus estudiantes. Desde otra perspectiva, pueden generar fortalezas efectivas en la identidad docente como una dimensión intrínseca de la formación profesional. Por esta razón la investigación se centró en el análisis de incidentes críticos como propulsores emergentes de la reflexión del profesorado en la enseñanza. El estudio se realizó mediante el diseño ex – posfacto, en tres distritos de alta vulnerabilidad, con la participación de 480 estudiantes y 24 docentes de la práctica preprofesional de una universidad de Lima en Perú. Se utilizaron escalas y rúbricas de valoración y medición de los incidentes críticos. La revisión de 277 incidentes críticos reveló que el docente es un ser visionario con altas aspiraciones académicas, por lo que las tensiones didácticas de tipo reflexivo y autodominantes son los eventos de mayor complejidad que buscan comprender los docentes en formación. Adicional a ello, la convivencia escolar se incrementó lentamente en las instituciones educativas involucradas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).