Pensamiento lógico matemático y problemas aritméticos de enunciado verbal a estudiantes quinto grado primaria de una institución educativa, Jumbilla, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo general de esta investigación es analizar la relación entre el pensamiento lógico-matemático y la resolución de problemas aritméticos en estudiantes de quinto grado de primaria, trabajo que se enmarca en el objetivo de desarrollo sostenible 4, porque se busca garantizar una educación inc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chochabot Yalta, Manuel Apolinar
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167321
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167321
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento lógico matemático
Problemas aritméticos
Matemáticas
Aritmética
Problemas de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de esta investigación es analizar la relación entre el pensamiento lógico-matemático y la resolución de problemas aritméticos en estudiantes de quinto grado de primaria, trabajo que se enmarca en el objetivo de desarrollo sostenible 4, porque se busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad con acceso a todos y todas. Estudio de enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación no experimental con diseño correlacional, la población está compuesta por estudiantes de una institución educativa de Jumbilla, la muestra se selecciona de manera intencionada, abarcando un grupo representativo de 18 estudiantes. Los resultados es la alta correlación significativa entre estas variables, tiene el puntaje de 0.864, sobre rendimiento indican que las dos terceras partes de estudiantes tienen niveles bajos o intermedios de pensamiento lógico-matemático, implicando en el rendimiento desfavorable en la resolución de problemas aritméticos. En conclusión, se evidencia que el desarrollo del pensamiento lógico-matemático es fundamental para mejorar la capacidad de los estudiantes en la resolución de problemas aritméticos. Este estudio contribuye al entendimiento de la relación entre estas variables y sugiere mejorar las estrategias de enseñanza de matemáticas en la educación primaria incorporando el pensamiento lógico matemático.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).