Pensamiento lógico matemático y problemas aritméticos de enunciado verbal a estudiantes quinto grado primaria de una institución educativa, Jumbilla, 2024
Descripción del Articulo
El objetivo general de esta investigación es analizar la relación entre el pensamiento lógico-matemático y la resolución de problemas aritméticos en estudiantes de quinto grado de primaria, trabajo que se enmarca en el objetivo de desarrollo sostenible 4, porque se busca garantizar una educación inc...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167321 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/167321 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento lógico matemático Problemas aritméticos Matemáticas Aritmética Problemas de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
Sumario: | El objetivo general de esta investigación es analizar la relación entre el pensamiento lógico-matemático y la resolución de problemas aritméticos en estudiantes de quinto grado de primaria, trabajo que se enmarca en el objetivo de desarrollo sostenible 4, porque se busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad con acceso a todos y todas. Estudio de enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación no experimental con diseño correlacional, la población está compuesta por estudiantes de una institución educativa de Jumbilla, la muestra se selecciona de manera intencionada, abarcando un grupo representativo de 18 estudiantes. Los resultados es la alta correlación significativa entre estas variables, tiene el puntaje de 0.864, sobre rendimiento indican que las dos terceras partes de estudiantes tienen niveles bajos o intermedios de pensamiento lógico-matemático, implicando en el rendimiento desfavorable en la resolución de problemas aritméticos. En conclusión, se evidencia que el desarrollo del pensamiento lógico-matemático es fundamental para mejorar la capacidad de los estudiantes en la resolución de problemas aritméticos. Este estudio contribuye al entendimiento de la relación entre estas variables y sugiere mejorar las estrategias de enseñanza de matemáticas en la educación primaria incorporando el pensamiento lógico matemático. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).