Conciencia fonológica y aptitud funcional selectora visual en niños de 5 años de instituciones educativas del distrito de Comas, 2023

Descripción del Articulo

El estudio presente tuvo como objetivo determinar la relación entre la conciencia fonológica y la aptitud funcional selectora visual en niños de 5 años de instituciones educativas del distrito de Comas, 2023. Para ello se empleó un diseño no experimental, transversal y de tipo básica, el cual contó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pereda Rojas, Jenny Ines
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136830
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/136830
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento fonológico
Aptitud funcional selectora visual
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio presente tuvo como objetivo determinar la relación entre la conciencia fonológica y la aptitud funcional selectora visual en niños de 5 años de instituciones educativas del distrito de Comas, 2023. Para ello se empleó un diseño no experimental, transversal y de tipo básica, el cual contó con una muestra de 172. Se recabaron los datos utilizando la Prueba para la Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO) y el Test de aptitud funcional selectora visual. Dentro de sus resultados el 75% se encontró en un alto nivel de conciencia fonológica y un 39% mostró un nivel alto en la aptitud funcional selectora visual, respecto a las correlaciones entre ambas variables se halló relación directa y significativa (rho=,643; p=0.00) con un tamaño de efecto grande. Indicando que a mayor conocimiento fonológico mayor aptitud funcional selectora visual.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).