Aplicación del programa motivacional para reducir la deserción en estudiantes del IV semestre noche 2016-II del I.E.S.T.P. Julio César Tello V.E.S

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada: Aplicación del programa motivacional para reducir la deserción en estudiantes del IV semestre noche 2016-II del “I.E.S.T.P. Julio César Tello” V.E.S. Tiene como objetivo general demostrar que la aplicación de un programa motivacional reduce la deserción de estudia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carranza Chumpitaz, Celso Gregorio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5111
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/5111
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deserción estudiantil
Programa motivacional
Estudiantes
Instituto de Educación Superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada: Aplicación del programa motivacional para reducir la deserción en estudiantes del IV semestre noche 2016-II del “I.E.S.T.P. Julio César Tello” V.E.S. Tiene como objetivo general demostrar que la aplicación de un programa motivacional reduce la deserción de estudiantes del IV semestre académico turno noche del instituto de educación superior tecnológico Publico J.C.T de Villa el Salvador en el año 2016-II. La estrategia metodológica es de una investigación de tipo exploratoria, cuyo direccionamiento radica en la proposición de una alternativa meritoria para superar la problemática de la investigación planteada; además de recurrir a un diseño cuasi experimental con dos grupos, con pre y post-prueba, a los efectos de la constatación de la validez de la Propuesta. La técnica empleada fue la encuesta dirigida a los estudiantes sobre los motivos por los cuales no asisten a clases de manera regular, se aplicó el programa SPSS para el tratamiento estadístico de los datos. La investigación se concluyó que la mayor población de estudiantes del I.E.S.T.P. “J.C.T” se retira por falta de valores, a veces la situación laboral influye determinantemente en la deserción de los estudiantes. Por otro lado manifiestan que las tardanzas y faltas de los docentes intervienen en la deserción de los estudiantes. Otros estudiantes manifiestan que la carga familiar es un factor que determina que muchas veces no asistan a clases. Los estudiantes manifiestan que el desgaste físico después de la jornada laboral no impide asistir a clases. Los estudiantes del I.E.S.T.P. manifiestan que las autoridades del instituto nunca han programado ni realizado charlas de motivación para disminuir la deserción de estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).