Clima social familiar y la inteligencia emocional en cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 80091- Virú, 2020
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo estudiar el clima social familiar y la inteligencia emocional en cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 80091- Virú, 2020; la muestra estuvo conformada por 20 estudiantes. La investigación fue de tipo descriptiva correlacional. Para la recopilac...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/62396 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/62396 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Relaciones familiares Emociones en niños inteligencia emocional Emociones y sentimientos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo estudiar el clima social familiar y la inteligencia emocional en cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 80091- Virú, 2020; la muestra estuvo conformada por 20 estudiantes. La investigación fue de tipo descriptiva correlacional. Para la recopilación se utilizó un cuestionario de inteligencia emocional y una escala de clima social familiar, ambos instrumentos validados por juicio de expertos, luego sometido a la prueba de confiabilidad al coeficiente alfa de cronbach, obteniéndose como resultados de 0.83 y 0.82 respectivamente. Los resultados mostraron que, entre el clima social familiar y la inteligencia emocional, existe una relación directa, muy fuerte y significativa al registrarse Rho de Spearman = 0.937 con p = 0,0000000091107, por lo que se aceptó la hipótesis alterna; también se determinó que si existe relación alta, fuerte y significativa entre el clima social familiar con las dimensiones intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo de la inteligencia emocional ; así como también se determinó que sí existe relación alta, fuerte y significativa entre la inteligencia emocional con las dimensiones relaciones, desarrollo y estabilidad del clima social familiar. Concluyéndose por lo tanto que, un buen clima social familiar favorecerá un buen desarrollo de inteligencia emocional en los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).