Políticas del transporte público urbano y percepción de la contaminación ambiental en Lima Metropolitana, 2021.

Descripción del Articulo

El objetivo general del presente trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre la variable herramienta Políticas del transporte público urbano y la variable respuesta Percepción de la contaminación ambiental en Lima Metropolitana, de tal manera que permita calcular los niveles...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ochoa Nolasco, Adelmo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80613
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/80613
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contaminación ambiental
Transporte urbano
Políticas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id UCVV_b6b8d886ab0d9a79ed6e0610d38061e3
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80613
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Políticas del transporte público urbano y percepción de la contaminación ambiental en Lima Metropolitana, 2021.
title Políticas del transporte público urbano y percepción de la contaminación ambiental en Lima Metropolitana, 2021.
spellingShingle Políticas del transporte público urbano y percepción de la contaminación ambiental en Lima Metropolitana, 2021.
Ochoa Nolasco, Adelmo
Contaminación ambiental
Transporte urbano
Políticas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Políticas del transporte público urbano y percepción de la contaminación ambiental en Lima Metropolitana, 2021.
title_full Políticas del transporte público urbano y percepción de la contaminación ambiental en Lima Metropolitana, 2021.
title_fullStr Políticas del transporte público urbano y percepción de la contaminación ambiental en Lima Metropolitana, 2021.
title_full_unstemmed Políticas del transporte público urbano y percepción de la contaminación ambiental en Lima Metropolitana, 2021.
title_sort Políticas del transporte público urbano y percepción de la contaminación ambiental en Lima Metropolitana, 2021.
author Ochoa Nolasco, Adelmo
author_facet Ochoa Nolasco, Adelmo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cajavilca Lagos, Wilder Oswaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ochoa Nolasco, Adelmo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Contaminación ambiental
Transporte urbano
Políticas públicas
topic Contaminación ambiental
Transporte urbano
Políticas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description El objetivo general del presente trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre la variable herramienta Políticas del transporte público urbano y la variable respuesta Percepción de la contaminación ambiental en Lima Metropolitana, de tal manera que permita calcular los niveles de incidencias de la variable herramienta y sus dimensiones sobre la variable respuesta, las cuales se determinaron mediante los modelos estadísticos de Rho de Spearman y Regresión Logística Multinomial, a través del software SPSS-V24. En relación a la metodología de la investigación, el trabajo presenta un enfoque cuantitativo, de método hipotético-deductivo, estudio del tipo básico con un nivel descriptivo y correlacional entre las variables, el diseño es no experimental de corte transversal del tipo correlacional– causal, que permite conocer la incidencia entre variables, así como las incidencias de las dimensiones de la variable herramienta sobre la variable respuesta. La población total está compuesta por 550 servidores públicos de las áreas técnicas del sector transporte y medio ambiente referidos a las instituciones encargadas de aplicar las políticas públicas en la gestión del sector transporte público urbano en Lima Metropolitana. La muestra es de 225 servidores públicos, considerando un nivel de confianza del 95%, margen de error del 5%, probabilidades de éxito y fracaso del 50%, el muestreo es del tipo probabilístico estratificados, los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios y la técnica de recolección de datos se realizaron mediante las encuestas. Con respecto a los resultados de Rho de Spearman, se evidencian que existe una correlación del 75.40% entre Políticas del transporte público urbano y Percepción de la contaminación ambiental en Lima Metropolitana, mientras que las evidencias del 74.50%, 73.50%, 67.60% y 71.30% corresponden a las correlaciones entre las dimensiones de la variable herramienta y la variable respuesta, motivo por el cual afirmo que existen niveles de correlaciones positivas con una fuerza de asociación alta moderada y significativa, dado que las significancias fueron menores que 0.005 en todos los casos de contrastación de hipótesis. En relación a los resultados de Regresión Logística Multinomial, se evidencia que la variable Políticas del transporte público urbano incide en 72.60% sobre la variable Percepción de la contaminación ambiental en Lima Metropolitana, mientras que las evidencias del 65.60%, 70.80%, 64.60% y 63.90% corresponden a las incidencias de las dimensiones de la variable herramienta sobre la variable respuesta, sin embargo cuando actúan todas las dimensiones juntas el resultado de incidencia fue del 78.50%, la cual confirma los niveles de incidencias de alta moderada y significativa, dado que se obtuvieron p < 0.005; es decir resultados similares en ambos casos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-21T20:22:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-21T20:22:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/80613
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/80613
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80613/1/Ochoa_NA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80613/2/Ochoa_NA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80613/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80613/4/Ochoa_NA-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80613/6/Ochoa_NA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80613/5/Ochoa_NA-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80613/7/Ochoa_NA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d0168f35520bf1af8e7889e24280442
21a90cf88bafade141b4507bbdaf6d08
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
44a4945a93e4effe24d1aa7cd4aa174b
1f131908a2a005f4df24362e326cae99
46b39c3446575da88058ad537d25454b
46b39c3446575da88058ad537d25454b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807923351732092928
spelling Cajavilca Lagos, Wilder OswaldoOchoa Nolasco, Adelmo2022-02-21T20:22:40Z2022-02-21T20:22:40Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12692/80613El objetivo general del presente trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre la variable herramienta Políticas del transporte público urbano y la variable respuesta Percepción de la contaminación ambiental en Lima Metropolitana, de tal manera que permita calcular los niveles de incidencias de la variable herramienta y sus dimensiones sobre la variable respuesta, las cuales se determinaron mediante los modelos estadísticos de Rho de Spearman y Regresión Logística Multinomial, a través del software SPSS-V24. En relación a la metodología de la investigación, el trabajo presenta un enfoque cuantitativo, de método hipotético-deductivo, estudio del tipo básico con un nivel descriptivo y correlacional entre las variables, el diseño es no experimental de corte transversal del tipo correlacional– causal, que permite conocer la incidencia entre variables, así como las incidencias de las dimensiones de la variable herramienta sobre la variable respuesta. La población total está compuesta por 550 servidores públicos de las áreas técnicas del sector transporte y medio ambiente referidos a las instituciones encargadas de aplicar las políticas públicas en la gestión del sector transporte público urbano en Lima Metropolitana. La muestra es de 225 servidores públicos, considerando un nivel de confianza del 95%, margen de error del 5%, probabilidades de éxito y fracaso del 50%, el muestreo es del tipo probabilístico estratificados, los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios y la técnica de recolección de datos se realizaron mediante las encuestas. Con respecto a los resultados de Rho de Spearman, se evidencian que existe una correlación del 75.40% entre Políticas del transporte público urbano y Percepción de la contaminación ambiental en Lima Metropolitana, mientras que las evidencias del 74.50%, 73.50%, 67.60% y 71.30% corresponden a las correlaciones entre las dimensiones de la variable herramienta y la variable respuesta, motivo por el cual afirmo que existen niveles de correlaciones positivas con una fuerza de asociación alta moderada y significativa, dado que las significancias fueron menores que 0.005 en todos los casos de contrastación de hipótesis. En relación a los resultados de Regresión Logística Multinomial, se evidencia que la variable Políticas del transporte público urbano incide en 72.60% sobre la variable Percepción de la contaminación ambiental en Lima Metropolitana, mientras que las evidencias del 65.60%, 70.80%, 64.60% y 63.90% corresponden a las incidencias de las dimensiones de la variable herramienta sobre la variable respuesta, sin embargo cuando actúan todas las dimensiones juntas el resultado de incidencia fue del 78.50%, la cual confirma los niveles de incidencias de alta moderada y significativa, dado que se obtuvieron p < 0.005; es decir resultados similares en ambos casos.Lima NorteEscuela de PosgradoGestión de Políticas Publicas y del TerritorioBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalAdaptación al cambio climático y fomento de ciudades sostenibles y resilientesEnergía asequible y no contaminanteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVContaminación ambientalTransporte urbanoPolíticas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Políticas del transporte público urbano y percepción de la contaminación ambiental en Lima Metropolitana, 2021.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en Gestión Pública y GobernabilidadUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctor en Gestión Pública y Gobernabilidad06882240https://orcid.org/0000-0002-7895-317306210189417068Sifuentes Pinto, NilsaValqui Oxolon, Jose MercedesCajavilca Lagos, Wilder Oswaldohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOchoa_NA-SD.pdfOchoa_NA-SD.pdfapplication/pdf8315886https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80613/1/Ochoa_NA-SD.pdf8d0168f35520bf1af8e7889e24280442MD51Ochoa_NA.pdfOchoa_NA.pdfapplication/pdf11266048https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80613/2/Ochoa_NA.pdf21a90cf88bafade141b4507bbdaf6d08MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80613/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTOchoa_NA-SD.pdf.txtOchoa_NA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain405270https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80613/4/Ochoa_NA-SD.pdf.txt44a4945a93e4effe24d1aa7cd4aa174bMD54Ochoa_NA.pdf.txtOchoa_NA.pdf.txtExtracted texttext/plain410077https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80613/6/Ochoa_NA.pdf.txt1f131908a2a005f4df24362e326cae99MD56THUMBNAILOchoa_NA-SD.pdf.jpgOchoa_NA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4488https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80613/5/Ochoa_NA-SD.pdf.jpg46b39c3446575da88058ad537d25454bMD55Ochoa_NA.pdf.jpgOchoa_NA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4488https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80613/7/Ochoa_NA.pdf.jpg46b39c3446575da88058ad537d25454bMD5720.500.12692/80613oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/806132022-02-24 22:08:19.523Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.905835
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).