Entornos virtuales y competencias digitales en docentes de una institución educativa de Lambayeque, 2024
Descripción del Articulo
Este estudio se enmarca en el Objetivo de desarrollo Sostenible (ODS) número 4, que tiene como meta promover una educación de calidad. La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los entornos virtuales y las competencias digitales en docentes de una institución educati...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165882 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/165882 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Alfabetización digital Docentes Sociedad de la información https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Este estudio se enmarca en el Objetivo de desarrollo Sostenible (ODS) número 4, que tiene como meta promover una educación de calidad. La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los entornos virtuales y las competencias digitales en docentes de una institución educativa de Lambayeque, 2024. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo básico, con un diseño transversal no experimental, bajo un alcance correlacional. La muestra estuvo compuesta por 51 docentes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recopilación de datos, se aplicaron dos cuestionarios específicos, detallando individualmente a cada variable. Los resultados muestran una fuerte relación positiva (r = 0,808, p < 0,001) entre los entornos virtuales y las competencias digitales de los docentes. También se detalló que los entornos virtuales tienen una relación muy fuerte y positiva con las competencias técnicas de los docentes (r = 0,951), una relación moderada con las competencias educativas (r = 0,611) y una relación débil con las competencias programáticas (r = 0,121), evidenciando que, aunque el impacto varía según la dimensión, la mejora en los entornos virtuales contribuye al desarrollo de estas competencias. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).