Pensamiento crítico: competencias comunicacionales en estudiantes universitarios del primer ciclo de actividad física y salud

Descripción del Articulo

Introducción: El pensamiento crítico permite a los estudiantes analizar, interpretar y evaluar la información de manera objetiva, para lo cual debe ser un componente fundamental a incorporar en los modelos de instrucción docente-educativos, aunque se desconoce como puede afectar desempeños específic...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Marin Ube, Sara Elena
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175844
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175844
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Pensamiento crítico
Competencias comunicacionales
Estudiantes universitarios
Actividad física y salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Introducción: El pensamiento crítico permite a los estudiantes analizar, interpretar y evaluar la información de manera objetiva, para lo cual debe ser un componente fundamental a incorporar en los modelos de instrucción docente-educativos, aunque se desconoce como puede afectar desempeños específicos como las competencias comunicacionales en sectores universitarios especializados. Objetivo: Analizar cómo el pensamiento crítico incide en las competencias comunicacionales de los estudiantes del primer ciclo de las carreras de Actividad Física y Salud. Métodos: Investigación de tipo Cualitativo-cuantitativo (mixto), con diseño cuasiexperimental (pretest-postest). Se estudia una muestra representativa (n=206) de estudiantes universitarios en ciencias de la actividad física y la salud de una universidad del litoral ecuatoriano. Se interviene un grupo experimental (n=103) con un programa especializado en pensamiento crítico, mientras que el grupo control continuó con su proceso típico de instrucción docente-educativa. Resultados: Intragrupalmente, ambos grupos independientes mejoraron notablemente en las dimensiones analizadas (p <0.0001), aunque el grupo experimental presentó mejores rangos promedios. Intergrupalmente, el grupo experimental presentó mejores indicadores en la competencia lingüística (U=213.0, Z=-11.923 y p=0.000), la competencia argumentativa (U=88.5, p=0.000), la competencia de expresión (U=647.0, p=0.000), y la redacción académica (U=654.5, p=0.000). Conclusiones: La incorporación del pensamiento crítico como método de enseñanza potencia de manera significativa las habilidades comunicativas. Esta conexión no solo se manifiesta en la información numérica, sino que se comprende de manera cualitativa como un proceso de cambio cognitivo, expresivo y académico que facilita a los alumnos entender, generar y dialogar con más profundidad y responsabilidad.
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