Las técnicas de lectura en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria de una institución pública de Huacho, 2020

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la Influencia de las técnicas de lectura en la comprensión lectora de las estudiantes del cuarto año de secundaria de la institución educativa Luis Fabio Xammar de Huacho, 2019. La investigación aplicada fue de tipo cuasi experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Suárez Bravo de Ramírez, Cora Josefina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/63733
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/63733
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora - Metodología
Lectura - Metodología
Técnicas de estudio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la Influencia de las técnicas de lectura en la comprensión lectora de las estudiantes del cuarto año de secundaria de la institución educativa Luis Fabio Xammar de Huacho, 2019. La investigación aplicada fue de tipo cuasi experimental con dos grupos, uno experimental y otro de control. La recopilación de datos se realizó mediante encuesta por entrevista y la aplicación de pretest y postest. Para investigar las variables “Técnicas de lectura” y “comprensión lectora” se aplicó cuestionarios a 60 estudiantes del 4° grado de secundaria de la institución educativa Luis Fabio Xammar de Huacho. Se desarrollaron 4 sesiones den las técnica de lectura al grupo experimental. La estadística descriptiva y los programas Excel y SPSS versión 20 fueron utilizados para procesar los datos, elaborar las tablas de frecuencias y las tablas de contingencia. En la comprobación de las hipótesis se aplicó la prueba estadística No paramétrica de U de Mann-Whitney. En la prueba realizada a la hipótesis general se determinó que sí existe una relación significativa entre el uso de las técnicas de lectura y los niveles de comprensión lectora de las estudiantes del 4° grado de secundaria en la Institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado de Huacho, 2019. La prueba estadística No paramétrica de U de Mann-Whitney utilizada para comprobar estadísticamente la hipótesis general, que relaciona la variable “técnicas de lectura” con la variable “comprensión lectora”, arrojó como resultado que: p=0,01 < 0,05, lo cual prueba que el uso de las técnicas de lectura tiene una influencia significativa en los niveles de comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).