Participación parental y desarrollo cognitivo en niños de 4 años de una IEI de Lima Norte, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación contribuye al ODS 4 (Educación de Calidad) al analizar la influencia de la participación parental en el desarrollo cognitivo. El objetivo general fue determinar la relación entre la participación parental y el desarrollo cognitivo en niños de 4 años de un IEI de Lima Norte,...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166754 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/166754 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Participación de los padres Desarrollo infantil Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación contribuye al ODS 4 (Educación de Calidad) al analizar la influencia de la participación parental en el desarrollo cognitivo. El objetivo general fue determinar la relación entre la participación parental y el desarrollo cognitivo en niños de 4 años de un IEI de Lima Norte, 2024, examinando las dimensiones vínculo, formación, protección y reflexión. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básica, pura o teórica, de diseño no experimental transversal y de alcance descriptivo correlacional con una muestra de 40 padres de familia. Los resultados revelaron que el 62.5% de los padres presentó un nivel alto de participación parental, mientras que el 60% de los niños alcanzó un nivel alto en el desarrollo cognitivo. Se encontró una correlación positiva fuerte entre participación parental y desarrollo cognitivo (Rho= .552, p< .001). Todas las dimensiones mostraron correlaciones significativas, siendo la dimensión reflexión la más alta (Rho= .549, p< .001), seguida por protección (Rho= .404, p= .005), vínculo (Rho= .361, p= .011) y formación (Rho=.357, p= .012). Se concluye que existe una relación significativa entre la participación parental y el desarrollo cognitivo de los niños, siendo la capacidad reflexiva de los padres el factor más influyente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).