Participación parental y desarrollo cognitivo en niños de 4 años de una IEI de Lima Norte, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación contribuye al ODS 4 (Educación de Calidad) al analizar la influencia de la participación parental en el desarrollo cognitivo. El objetivo general fue determinar la relación entre la participación parental y el desarrollo cognitivo en niños de 4 años de un IEI de Lima Norte,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Yamunaque, Damaris Sarai, Tapia Minaya, Luz Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166754
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166754
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación de los padres
Desarrollo infantil
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación contribuye al ODS 4 (Educación de Calidad) al analizar la influencia de la participación parental en el desarrollo cognitivo. El objetivo general fue determinar la relación entre la participación parental y el desarrollo cognitivo en niños de 4 años de un IEI de Lima Norte, 2024, examinando las dimensiones vínculo, formación, protección y reflexión. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básica, pura o teórica, de diseño no experimental transversal y de alcance descriptivo correlacional con una muestra de 40 padres de familia. Los resultados revelaron que el 62.5% de los padres presentó un nivel alto de participación parental, mientras que el 60% de los niños alcanzó un nivel alto en el desarrollo cognitivo. Se encontró una correlación positiva fuerte entre participación parental y desarrollo cognitivo (Rho= .552, p< .001). Todas las dimensiones mostraron correlaciones significativas, siendo la dimensión reflexión la más alta (Rho= .549, p< .001), seguida por protección (Rho= .404, p= .005), vínculo (Rho= .361, p= .011) y formación (Rho=.357, p= .012). Se concluye que existe una relación significativa entre la participación parental y el desarrollo cognitivo de los niños, siendo la capacidad reflexiva de los padres el factor más influyente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).